23°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

23°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Brasil elige presidente en un escenario tenso y violento

La principal economía de América Latina define su rumbo. Habrá ganador si uno suma más del 50% de votos. Javier Magdaleno es residente. Mostró dónde están las mesas para sufragar y recorrió la ciudad donde la playa no para. 

Por redacción
| 02 de octubre de 2022
Proyección. En Río de Janeiro, una ciudad "cuna del bolsonarismo", se prevé que el actual presidente obtenga menor caudal de votos que en 2018. Los cariocas se pliegan a la campaña móvil, vendiendo o llevando en sus cuerpos stickers y carteles porque la legislación prohíbe la publicidad en la vía pública. Foto: Télam.

Unos 156,4 millones de brasileros elegirán hoy presidente, en medio de la campaña más tensa y violenta de la historia, entre el jefe de Estado de ultraderecha Jair Bolsonaro, quien busca la reelección y puso en duda la transparencia de los comicios, y el exmandatario de izquierda y favorito en las encuestas Luiz Inácio Lula da Silva (estuvo en prisión 580 días por la operación Lava Jato), en una jornada de trascendencia mundial e histórica que definirá el rumbo de la principal economía de América Latina.

 

En Brasil, un candidato necesita más del 50% de los votos para ganar la presidencia en primera vuelta, y esto vale también para los 27 gobernadores que también deberán ser elegidos en las urnas. Si hay balotaje, será el 30 de octubre.

 

Será un inédito duelo entre Bolsonaro, quien con su reelección puede convertirse en el principal referente de la extrema derecha mundial —con capacidad de convocatoria en las calles— superando a su aliado y referente, el estadounidense Donald Trump, y el exmetalúrgico Lula, quien renació del calvario judicial y el lawfare para intentar ratificarse como el líder de las mayorías.

 

 

El Tribunal Superior Electoral pretende informar los resultados a partir de las 17, cuando cierren los centros de votación y comiencen a ser cargados en tiempo real los números de las urnas electrónicas que se usan desde 1996, distribuidas en los 27 estados.

 

El presidente del tribunal, Alexandre de Moraes, pidió ir a votar "en paz" y determinó que no se puede entrar a las cabinas de votación con teléfonos celulares ni con armas reglamentarias.

 

Bolsonaro acusó esta semana a Moraes de "cobarde" por una investigación abierta en su contra en la Corte Suprema, pero también por las denuncias de fraude sin pruebas que está realizando y que llevó al jefe de Estado a afirmar que aceptaría el resultado "solo si hay elecciones limpias".

 

Será la 9ª elección presidencial de la historia moderna desde el fin de la dictadura militar (1964-1985) y la 6ª en la que participará Lula: en 2018 se registró, pero fue proscripto por tener una condena.

Y es por eso que está en dudas el reconocimiento de los resultados, poniendo al gigante sudamericano en una inédita tensión impulsada por la extrema derecha tras haber flexibilizado las normas para adquirir armamento de la población civil.

 

Tres bolsonaristas mataron desde julio pasado a electores del Partido de los Trabajadores (PT) por cuestiones políticas, lo que provocó un fenómeno inédito en esta elección: se trata del voto silencioso o temeroso de los brasileros para no pelearse en sus trabajos, familia y círculos de amigos.

 

La elección no es apenas la polarización entre Lula y Bolsonaro, ya que además puede devolver al gobierno al PT, que estuvo 13 años en el poder hasta que fue derrocada en un juicio político la presidenta Dilma Rousseff (2011-2016).

 

Tras esa destitución, se impuso en el país una agenda conservadora en lo político y un rumbo neoliberal con reformas económicas de respaldo empresarial y congelamiento de salarios.

 

Con menos del 10% de los votos aparecen el resto de los candidatos como Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT); la senadora Simone Tebet, del Movimiento de la Democracia Brasilera del expresidente Michel Temer (2011-2016); y Soraya Thronicke, de Unión Brasil. El resto no llega al 1%, de acuerdo a los sondeos.

 

En los comicios se deciden los 513 diputados de la Cámara baja y 27 de los 81 senadores nacionales, a la vez que se renuevan las asambleas legislativas de los estados.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo