Buscan agilizar los trámites de compra y venta de inmuebles
La Comuna firmó un convenio que permite que los escribanos accedan al sistema de gestión tributaria.
La Municipalidad de San Luis firmó un convenio con el Colegio de Escribanos a partir del cual los profesionales tendrán acceso a registros de la Comuna. A su vez, señalan que este acuerdo permitirá agilizar los trámites a la hora de comprar o vender un inmueble.
"En nuestro Código Tributario se establece la obligación de los escribanos para actuar como agentes de retención, entonces para dar cumplimiento a esa norma lo que se hizo es firmar un convenio de colaboración técnica y de gestión territorial con el objeto de respetar el Código y al mismo tiempo, para agilizar el cambio de titularidad de los inmuebles y el intercambio de información que tienen los escribanos cuando hacen la operación", detalló la directora general de Rentas, Daiana Roldán.
Esta semana, la Intendencia capacitará a 100 escribanos matriculados y difundirá un instructivo para profesionales de diferentes localidades de la provincia, dado que se pueden gestionar desde otros lugares los inmuebles de la capital. La Comuna les enseñará cómo ingresar y manejar el sistema de gestión tributaria, y posteriormente les entregará los usuarios de la plataforma. Desde noviembre podrán registrar los cambios de titularidad.
"Como era tan engorroso el trámite en la Municipalidad para hacer el cambio de titularidad y gestionar la deuda, por lo general los escribanos no lo hacían. Entonces los inmuebles que la gente compraba se entregaban con deudas de tasas y servicios de agua o cloacas", indicó Roldán.
La funcionaria explicó que a partir de este convenio, los escribanos podrán informar al vendedor sobre la deuda vigente antes de hacer el cambio de titularidad. Los profesionales también estarán habilitados para emitir el libre deuda y los compradores adquirirán inmuebles sin pasivos económicos.
"Además, va a haber una caja especial en el edificio de Rentas que está ubicado en la calle Chacabuco 641 para que los escribanos puedan realizar este trámite de forma más ágil", señaló la directora.
Redacción/MGE


Más Noticias