30°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

30°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Madres comprometidas y jóvenes con vínculos sanos

El eje 7 incluyó talleres sobre crianzas libres, relaciones sexo-afectivas y formas de acompañamiento.

Por redacción
| 30 de octubre de 2022
Criar infancias libres. El Concejo Deliberante fue el punto de debate para el taller de crianzas, dentro del eje 7. Foto: Inés Cobarrubia.

Dentro de los quince ejes que se dividieron los talleres del Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias, el eje siete fue dedicado a las relaciones, la familia y las formas de cuidado y de crianza. Algunas encuentreras se convocaron en el Honorable Concejo Deliberante para tomar el taller de crianzas libres; otras estuvieron en la escuela "Bartolomé Mitre" con el resto de talleres del eje: relaciones sexo-afectivas, familias diversas y maternidades y xatertindades.

 

Criar en pareja, con amigas o abuelas. Criar de forma colectiva y popular o en soledad. Pero criar y darle al niño, niña o adolescente un espacio de cuidado, respeto y contención cuando el adultocentrismo del mundo golpea fuerte del otro lado. De las diversas formas de crianzas se habló en el taller donde madres, abuelas, tías, hijas y docentes se sentaron en el patio del edificio para dialogar y principalmente tejer redes de contención hacia las maternidades y las crianzas.

 

Como los talleres del encuentro sirven para que las asistentes dialoguen y debatan sin prejuicios, las mujeres y disidencias tuvieron la oportunidad de contar su propia experiencia vinculada con las niñas, niños y adolescencias.

 

Fue entonces que se escucharon testimonios de abuelas dedicadas a la educación de sus nietos y nietas, muchas veces sin la compañía de madres y padres. Mujeres jóvenes que vivieron embarazos adolescentes con poca contención y acompañamiento, y docentes de nivel inicial que mostraron las realidades que se viven dentro de las instituciones educativas. Dentro del taller se vieron las dos miradas; una más politizada donde el rol del Estado fue cuestionado y otro desde las dolencias, carencias y sensaciones de cada mujer.

 

Dentro del debate no faltaron las lágrimas y el abrazo sororo. Luego de cada testimonio les fue imposible no empatizar con la historia de cada compañera que se animó a tomar el micrófono y poner en palabras y hechos las historias de miles que se interpelan en el cuidado de las infancias.

 

Uno de los momentos que terminó de darle sentido al taller fue la presencia de Lucila Cacace, una de las pioneras que viajó al primer encuentro nacional de mujeres que se realizó en Buenos Aires y reunió a mil mujeres.

 

 

Las conclusiones de los talleres se pueden encontrar en las redes del 35º Encuentro Plurinacional.

 

La mujer, tímidamente, se acercó para contar su experiencia dentro de la primera convocatoria y expresó su alegría al ver multiplicado el esfuerzo de aquellas primeras valientes que se animaron a reunirse para debatir sobre el aborto y el divorcio.

 

"Este empoderamiento es la forma de trabajar, de perseverar y de luchar. Falta un camino largo por hacer, pero vamos bien", expresó Lucila que se quedó a escuchar a sus compañeras que debatieron sobre parto, lactancia y puerperio. Niñas forzadas a sostener embarazos, crianzas colectivas o comunitarias, el rol del Estado en la crianza de los hijos, jardines de infantes y de primera infancia, entre otros temas que nutrieron el debate.

 

Mientras tanto, en la escuela "Bartolomé Mitre", otro grupo grande de mujeres dialogó sobre las familias diversas, las maternidades y las xaternidades.

 

Divorcios, separaciones, elección, tabúes, mandatos, deseos, proyectos, estereotipos, imposición y planificación se debatieron y se pensaron entre las presentes que lloraron, se rieron, se emocionaron y encontraron en el taller un lugar único de contención para muchas.

 

Pero como el espacio cedido no fue suficiente, el taller de relaciones sexo-afectivas se trasladó a la  calle. En plena 25 de Mayo, a pocos metros de Colón, una ronda interminable de chicas, la mayoría jóvenes que no llegaban a los 30 años, dialogaron y debatieron, principalmente, sobre los diferentes tipos de relaciones, el amor en todas sus formas y la responsabilidad afectiva.

 

Dentro de la ronda de debate se sintió el acompañamiento entre las chicas que llegaron de diferentes puntos del país, algunas solas, otras acompañadas, pero todas con el mismo objetivo: liberar la mente de las diferentes opresiones y del amor romántico.

 

"¿Tengo que educar a mi vínculo sobre responsabilidad afectiva?" "¿Tengo que explicar cómo debe relacionarse con los demás?", fueron dos de las tantas preguntas que salieron a la luz y que sacaron sus conclusiones de cierre para presentarlo en el acto final que fue el día después en el predio de apertura y clausura del encuentro.

 

Relaciones abiertas, monogamia y poliamor fueron los temas que más trascendieron entre algunos poemas, risas y la frescura de la juventud que conquistó la calle como la mayoría de los espacios del encuentro plurinacional.

 

Redacción / NTV

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo