27°SAN LUIS - Miércoles 08 de Febrero de 2023

27°SAN LUIS - Miércoles 08 de Febrero de 2023

EN VIVO

Por mayoría, la Cámara de Senadores aprobó la Ley de Lemas

 El debate concluyó con 6 votos a favor y 2 en contra. Con este sistema ya no se realizarán las primarias abiertas.

Por redacción
| 01 de noviembre de 2022
Los legisladores expusieron sus puntos de vista; varios coincidieron en que la nueva normativa viene a simplificar los procesos. Prensa Cámara de Senadores.

Ya está definida la modalidad de las próximas elecciones: será mediante la Ley de Lemas. La Cámara de Senadores sancionó la ley por mayoría, con seis votos positivos contra dos negativos. Afirman que implicará un beneficio clave para los puntanos.

 

“Hay Ley de Lemas. Creemos que en este momento de coyuntura es una normativa que da una participación muy amplia a todo aquel que quiera presentar su candidatura. Es muy bueno para San Luis, lo hemos analizado. El pueblo sabe que vota a un proyecto y a la sumatoria de ideas dentro de un partido”, comentó el senador justicialista, Marcelo Debandi, quien dio ayer las precisiones fundamentales durante el debate en el recinto.

 

La iniciativa focaliza sus objetivos en reemplazar a las Primarias, Abiertas y Simultáneas (PAS) y definir los comicios en una única jornada (en la misma elección se trazarán las internas partidarias, alianzas o frentes electorales y cargos electivos). Se aplicará en elecciones a gobernador, vicegobernador, senadores, diputados e intendentes comisionados.

 

 

 Creemos que en este momento de coyuntura es una ley que permite una participación muy amplia. Marcelo Debandi

 

Los partidos, alianzas o frentes electorales constituyen un lema, y cada fracción se considera un sublema. Para definir al ganador se sumará cada sublema y quedará en el podio el lema que sume más voluntades.

 

Para ejemplificar, el lema es un proyecto político abarcativo que se configura más allá de las personas que buscan candidatearse. Puede darse que en un mismo lema confluyan varios sublemas que tienen un sentido ideológico en común; lo que se vota son proyectos por lema a través de estos sublemas. Los puntos de los sublemas son acumulativos, la cantidad que saca cada uno se le suma y aplica al lema. Así, resulta ganador el lema que más votos ha obtenido.
 

 

 Con la nueva modalidad, la inversión del Estado para las elecciones será mucho menor.

 

“Esto no va a generar confusiones porque las personas sabrán a quién votar. Se votará por única vez, será mucho más práctico, más simple, no solo por lo económico, sino por la libertad de participar y trabajar dentro de un proyecto político. Acá el soberano es el pueblo, y es el pueblo el que va a votar. Hay impaciencia de algunos sectores políticos que cuestionan la iniciativa, pero el pueblo sabe. Les hará mucho bien a la democracia y a San Luis”, apuntó Debandi.

 

 

Múltiples beneficios

 

De acuerdo al detalle brindado por los legisladores, que debatieron en horas del mediodía, todo el sector político ha reclamado que las PAS implican en la práctica una forma cara en cuanto a recursos, además de afectar al tiempo del electorado para dirimir internas (tiene que concurrir varias veces en el año para ejercer el voto).

 

En la escucha hacia este reclamo es que la ahora ley estipula en el artículo 1 que se derogan las PAS. En su segundo artículo dispone al sistema electoral de lemas, conocido jurídicamente como “doble voto simultáneo y acumulativo”.

 

Lo fundamental es que favorecerá la participación de partidos y dirigentes más pequeños en estructuras, pero que configuran ideas y seguidores para llevarlas a cabo. La equidad se potencia.

 

“Estoy muy de acuerdo con esta ley. Viene a abrir los brazos, a dejar que muchas personas que tengan intenciones puedan participar, ser candidatos”, destacó Debandi.

 

 

 Otras jurisdicciones
 El sistema de elecciones bajo la modalidad de lemas ya es aplicado en otras provincias como Formosa, Santa Cruz, Misiones y San Juan. Esta última adhirió recientemente.

 

A lo largo del debate, el senador de Unidos por San Luis, Adolfo Castro Luna, se mostró disconforme con la propuesta. Basado en un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), advirtió que cuando se debatía la eliminación de los lemas en Santa Fe, definieron que la modalidad enturbia la información, genera que el lector no sepa a quién integrará su voto hasta el recuento, acentúa el faccionalismo partidario y hace más difícil la rendición de cuentas.

 

Su par opositor, Sergio Guardia, se sumó a la crítica y manifestó que no fueron convocados para trabajar en el proyecto. Opinó que los lemas configuran un sistema “viejísimo” que se sacó porque es confuso.

 

El senador oficialista Diego García respondió a las declaraciones de Castro Luna y Guardia. Con información del propio Cippec, destacó que en 2017 la entidad apuntó contra la baja participación en las primarias. Los datos graficaron que ese sistema no sirvió para dirimir candidaturas, con un clima político tenso y de escasa participación de votantes (remarcó que fue menos del 1%).

 

“En mi visión, la Ley de Lemas es el modelo ideal y es el proyecto que representa a la mayoría de nuestros pueblos. El que más votos consiga asume el cargo: sencillo, claro, con el respeto de la máxima voluntad del pueblo ya que elegirán a un lema y en ese lema habrá más sublemas. Creo que es un sistema que vendrá a facilitar a la gente, se votará una sola vez. Las personas optarán por un modelo de ideas y el futuro de la provincia que viene”, comentó.

 

 

Redacción / NTV.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Comentá vos tambien...