21°SAN LUIS - Domingo 29 de Enero de 2023

21°SAN LUIS - Domingo 29 de Enero de 2023

EN VIVO

La Comuna pidió declarar la emergencia hídrica en San Luis

Autoridades del Ejecutivo municipal expusieron, ante los presidentes de los bloques, la situación crítica que atraviesa la ciudad por el faltante de agua. Buscan contar con más herramientas para la gestión del recurso.

Por redacción
| 15 de noviembre de 2022
El Ejecutivo municipal pidió al Concejo Deliberante el tratamiento de la emergencia hídrica hasta el 30 de abril de 2023. Foto: Marina Balbo.

El secretario de Gobierno del Municipio de San Luis, Andrés Russo, junto a su par de Servicios Públicos, Diego Hernández, mantuvo un encuentro este martes con los presidentes de bloque del Concejo Deliberante, ante quienes presentaron el proyecto de ordenanza para pedir la declaración de la emergencia hídrica en la ciudad para una mejor utilidad pública del agua en la ciudad.

 

El documento ingresó formalmente al cuerpo legislativo y está previsto que el tratamiento sea sobre tablas en la sesión ordinaria de este jueves. De aprobarse, la capital puntana se sumaría a otras ciudades del país que han tomado medidas similares para sobrellevar la sequía que afecta a distintas regiones.

 

“Agradezco a los presidentes de bloque, independientemente del color y la bandera política, que se vieron abiertos al diálogo y a recibir el proyecto. Hay que entender que estamos en una situación crítica en la ciudad con el faltante de agua. Queremos que la sociedad entienda que no hay que derrochar, que hay que cuidar el agua, tan esencial para la higiene, la salud pública y el consumo humano”, dijo Russo.

 

Además, según indicó Hernández, desde hace varios meses el Municipio realiza controles y campañas informativas mediáticas y personalizadas para generar consciencia entre los vecinos sobre la necesidad de cuidar el agua.

 

Dijo también que en simultáneo, en las plantas potabilizadoras se realizan tareas para distribuir mejor el caudal que ingresa desde los diques, para garantizar la provisión en todos los barrios.

 

“La ciudad se abastece de tres plantas y el problema que tenemos ahora es la falta de lluvia. Los acueductos empiezan a bajar la presión y las entradas a las plantas están bajando en gran número. Al día del hoy tenemos más de trescientos litros de faltante”, afirmó.

 

El proyecto municipal declara la emergencia hasta el 30 de abril de 2023. En cuanto a las multas, no se prevé un aumento de su valor, pero sí la aplicación de procedimientos administrativos más rápidos en caso que se detecten usos no vinculados al consumo humano, la higiene y la salud pública.

 

Aunque no están incluidos como un hecho, el titular de Servicios Públicos dijo que no descartarán aplicar cortes programados en caso de ser necesarios.

 

“Es una cuestión técnica. Si necesitamos hacer un corte para llenar nuestros depósitos y poner en régimen la red, lo vamos a hacer”, sostuvo.

 

“El mensaje para los vecinos es que cuidemos, que seamos conscientes en el consumo. Es un recurso escaso y en este momento, mucho más. Siendo conscientes y usando el agua que se necesita, estamos ayudando a otro vecino. Creemos que el de San Luis es un pueblo solidario y creemos que vamos a lograr salir adelante de esta crisis”, concluyó Hernández.

 

Prensa Municipalidad de San Luis/ALG

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementeos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...