14°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Pirotecnia cero: lanzaron una campaña y recorren los barrios

Las infracciones a la norma pueden implicar decomiso, clausura del local y sanciones económicas.

Por redacción
| 22 de noviembre de 2022
Protección. La ordenanza busca cuidar a los grupos que padecen la pirotecnia. También a los animales. Foto: Shutterstock.

Un mes antes de las Fiestas, la Municipalidad de San Luis ya lanzó una campaña de concientización para recordar a la población sobre la prohibición del uso de pirotecnia, una norma que tiene vigencia en la capital desde 2020. Esta semana lanzaron la campaña por medios de comunicación, a través del área de prensa. Pero el secretario de Transporte y Prevención Ciudadana, Facundo García, aseguró que ya iniciaron recorridas por los barrios y comercios desde el mes pasado.

 

"Básicamente se les lleva panfletería donde están los alcances de la ordenanza y se les recuerda que está prohibida la venta, que está regulado por el Juzgado de Faltas y que se le puede labrar actas y decomisar la mercadería", detalló el secretario.

 

 

En la Comuna señalan que hay muchas personas que sufren por el uso de la pirotecnia.

 

"Hay que recordar tener un poco de empatía y conciencia. Hay mucha gente que sufre con la pirotecnia, al igual que los animales", apuntó García. Familias de personas con autismo, veteranos de la guerra de Malvinas y proteccionistas son algunos de los grupos que lucharon por la aprobación de la ordenanza en la ciudad.

 

"Todavía no es época de ventas, justamente empezamos antes para evitar que haya gente que adquiera. Hay muchos vecinos que visitamos que ya saben del tema y ya lo entienden", detalló el funcionario.

 

Si bien la ordenanza de pirotecnia cero fue aprobada el 28 de noviembre de 2019, bajo la intendencia de Enrique Ponce, fue Sergio Tamayo quien tomó la posta para implementarla a pocos días de asumir el mismo año. Según aseguró García, la norma ha sido acatada en su mayoría por la ciudadanía.

 

"En los últimos dos años, hay una diferencia muy notable con lo que sucedía antes. También lo notamos en los accidentes. Siempre había reportes de heridos después de las Fiestas y eso no ha pasado. Así que la verdad ha tenido una respuesta muy positiva", aseguró.

 

 

Qué dice la ordenanza

 

En los considerandos de la ordenanza que regula la pirotecnia cero en la ciudad, destacan los diversos grupos que se ven afectados por los estruendos que provocan los fuegos artificiales.

 

"Desde la Asociación Argentina de Padres Autistas (APAdeA), afirman que la contaminación sonora que produce la pirotecnia provoca ataques de pánico en jóvenes y adultos con autismo, por su hipersensibilidad, generando un alto nivel de nerviosismo y llevándolos en algunos casos a autolesionarse", sostienen.

 

"Aquellos excombatientes también sufren con las detonaciones, ya que hacen que rememoren lo vivido durante la guerra, como lo describen numerosas publicaciones", agregan. "El uso de fuegos de artificio genera en los animales taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y muerte", sostienen, por último.

 

En cuanto a las infracciones por venta de pirotecnia, incluyen multas económicas, clausuras y decomiso de mercadería. La más leve equivale a 5.000 Unidades Monetarias Municipales (UMM), que actualmente equivalen a $42.600 y la clausura del comercio por dos días. La segunda es de 10.000 UMM, es decir $85.200 y 15 días de clausura. Mientras que la tercera y más dura sanción equivale a 15.000 UMM, $127.800 y 30 días de clausura. En todos los casos, se decomisa y destruye la mercadería.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo