33°SAN LUIS - Domingo 04 de Diciembre de 2022

33°SAN LUIS - Domingo 04 de Diciembre de 2022

EN VIVO

Ya construyen 600 viviendas que se suman a las 527 en ejecución

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, constató el grado de avance de obras, inauguró la Farmacia Hospital Central y entregó ambulancias en la gira por el departamento Pueyrredón.

Por redacción
| 24 de noviembre de 2022
El mantatario puntano celebró junto a los vecinos. Fotos: Nicolás Varvara/ANSL.

En su visita por el departamento Pueyrredón, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, encabezó el inicio de la construcción de 600 viviendas que se suman a otras 527 ya en ejecución. Además, recorrió la extensión de la Avenida Lafinur que conectará a los barrios del sur con el centro de la ciudad de manera directa, inauguró la Farmacia Hospital Central y entregó cuatro nuevas ambulancias.

 

El plan de urbanización que lleva adelante la Provincia busca cambiar la fisonomía de la zona sur de la ciudad capital, con 527 viviendas que se están levantando en el lugar y con otras 600 que se comenzaron a construirse este jueves por un valor de $ 6.400.000.000.

 

La obra de las 527 casas, que incluye la extensión de la Avenida Lafinur, cuenta con una inversión de $5.050.916.265,12 y la contratista es la UT Premoldeados San Luis SA y Construcciones Esperanza SRL. La finalización de los trabajos está prevista para mediados del 2023.

 

El gobernador estuvo acompañado por el intendente municipal Sergio Tamayo y durante el recorrido saludo a los obreros y a los alumnos de la Escuela “Polo Godoy Rojo”.

 

Las viviendas cuentan con una superficie total construida de 64,22 metros cuadrados, están compuesta por tres ambientes: cocina – comedor, dos dormitorios y un baño y previsión para posibilidad de futuras ampliaciones.

 

Llevan incorporados termotanque solar dual (solar/eléctrico), artefacto de cocina con cuatro hornallas y horno eléctrico, cuentan con espacios amplios y flexibles, ventilación cruzada para el mejor aprovechamiento de la luz natural. En cuanto al sistema constructivo, tiene cubierta de panel de chapa conformado con aislante para brindar una confortable habitabilidad. En la mampostería, ladrillo de hormigón celular con alta capacidad térmica. Los lotes cuentan con una superficie mayor a los 300 m2. El avance es del 59%.

 

 

Progresos en Salud 

 

El gobernador inauguró además este jueves la Farmacia Hospital Central emplazada en la planta baja del Hospital “Ramón Carrillo”, que cuenta con un robot único en la región que provee una dispensación segura, rápida y eficaz de los medicamentos a los farmacéuticos y está compuesta por un sector comercial y otro clínico.

 

 

Fotos: ANSL.

 

 

Gustavo Vincenti, el gerente de la Farmacia Hospital Central precisó que se trata de un “servicio diferencial” e inédito en la provincia, donde las personas que tengan tratamiento especial tendrán un trato directo con un farmacéutico que los podrá asesorar.
 

 

Los horarios de atención serán de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 8 a 12.


Asimismo, Vicenti remarcó que quienes “no estén mutualizados se les otorgará de manera gratuita la medicación de la primera etapa del tratamiento en la misma farmacia del Hospital Central”, en tanto que las siguientes etapas del tratamiento lo seguirá retirando en el centro de salud más cercano de su domicilio.

 

 

Fotos: ANSL.

 

 

En el recorrido por Pueyrredón, el mandatario puntano también entregó cuatro nuevas ambulancias de mediana complejidad para reforzar el sistema de traslados de urgencias y emergencias.

 

 

Fotos: ANSL.

 

 

Los vehículos marca Ford – Modelo Transit 350 L TE, cuentan con camillas, chalecos de extricación, tubos de oxígeno portátiles, test de glucosa en sangre con accesorios, estetoscopios biauricular adulto otoscopio/oftalmoscopio con accesorios, férulas inflables con accesorios, resucitadores manuales pediátricos aspirador, entre otros elementos.

 

Una será destinada para el Hospital San Luis y las otras para los hospitales de Juana Koslay, Potrero de los Funes y Beazley.

 

 

Más temprano

 

Este jueves comenzó la gira gubernamental por el departamento Pueyrredón, en la que el mandatario puntano recorrió obras y realizó inauguraciones en la ciudad de San Luis. El viernes continuará la gira gubernamental por la capital puntana.

 

El primer punto visitado junto al intendente Sergio Tamayo y a los vecinos de la capital puntana fue la obra de la planta potabilizadora “Vientos de Portezuelo”, que tiene un 45% de avance y contó con una inversión de $946.680.127,68.

 

 

Foto: Nicolás Varvara.

 

 

Los trabajos buscan dar solución a la problemática del agua en el sector norte de la ciudad, a los que actualmente se les provee agua potable por sistemas de impulsión.

 

 

Foto: ANSL.

 

 

La obra beneficiará a 16.000 vecinos de los barrios Cerro de la Cruz y 4.000 Viviendas en una primera instancia, y se prevé la ampliación de la planta y sistema de conducción de agua cruda para llegar a 45.000 vecinos.
 

 

Foto: ANSL.

 

 

La visita continuó con la inauguración de la refacción y remodelación de la Escuela Pública Digital “Albert Einstein”, ubicada en la calle Pringles al 400, donde el mandatario puntando estuvo acompañado por los alumnos y demás integrantes de la comunidad educativa.

 

El renovado edificio, donde funciona el nivel secundario dependiente de la Universidad de La Punta (ULP), demandó 270 días de trabajos y tuvo una inversión de $47.948.052,62.

 

 

Foto: ANSL.

 

 

“Afirmamos que los objetivos que planteó el Gobierno de San Luis al inaugurarla, se cumplieron. Los alumnos son creativos, curiosos, activos, críticos, colaboradores, solidarios y entienden la necesidad del trabajo autónomo”, sostuvo la rectora de la ULP, Alicia Bañuelos.

 

 

La ampliación cuenta con cuatro nuevas aulas y un sector de sanitarios femeninos, masculinos e independientes para personas con discapacidad.

También se puso en valor el edificio existente, con un diseño arquitectónico moderno, tareas de mantenimiento, pintura y mejora del sistema de luminarias y remodelación de la cochera con salidas de emergencia y sector de guardado.

 

 

 

En otra de las actividades, un rato antes del mediodía, Rodríguez Saá inspeccionó la obra de la Escuela Ruka.

 

La inversión del Gobierno provincial fue de $182.319.361,61 y la empresa contratista que estuvo a cargo de la obra fue Wilcam SRL.

 

Esta nueva escuela está conformada por un hall de acceso, 12 módulos flexibles que son aulas de 7 por 7 metros de grandes ventanales para iluminación natural y ventilación, 4 talleres multifunción, sanitarios, sector administrativo, cantina, SUM deportivo, depósitos, cocina, equipamiento, espacios exteriores: patio de formación, patio lúdico, playón polideportivo y cocheras cubiertas.

 

Vale mencionar que el edificio del establecimiento tiene características de construcción sustentable para tornarse un lugar amigable con el medioambiente. 

 

Fuente: ANSL/SD.

 

Comentá vos tambien...