33°SAN LUIS - Domingo 04 de Diciembre de 2022

33°SAN LUIS - Domingo 04 de Diciembre de 2022

EN VIVO

San Luis adhirió a la Ley de Lemas

Por votación mayoritaria de 8 contra 6, el proyecto de ordenanza ingresado por el Ejecutivo municipal obtuvo el aval del Concejo Deliberante capitalino.

Por redacción
| 24 de noviembre de 2022
El proyecto de ordenanza de la Ley de Lemas fue aprobado por 8 votos contra 6 en el Concejo Deliberante de San Luis. Foto: Marina Balbo.

Otro de los temas que se trató este jueves en la última sesión ordinaria del Concejo fue la adhesión del Municipio a la Ley Provincial de Lemas para el sistema electoral. La votación fue de 8 votos a favor del Frente Justicialista de Todos y Carlos Ponce (Identidad Popular) y 6 en contra de Unidos por San Luis, Javier Suárez Ortiz (UCR San Luis), Otoniel Pérez Miranda (PRO) y Ailén Chaine (Libres del Sur).

 

La ordenanza marca que deberá aplicarse en la ciudad para las elecciones de concejales e intendente. El sistema consiste en que las fuerzas, alianzas o partidos formarán parte de un “lema”, un proyecto político en común y que los candidatos de esas fuerzas podrán competir internamente presentándose en distintos “sublemas”. Ganará la elección el lema que acumule más votos y será designado, en este caso como intendente o concejal, el sublema que haya sumado más voluntades.

 

La ordenanza, que fue presentada por el Municipio a cargo del intendente Sergio Tamayo, marca que justamente el Ejecutivo deberá disponer de la modalidad de votación que se adoptará, “pudiendo corresponderse con la que se determine a nivel provincial”.

 

 

Villa Mercedes también se suma

 

Otro de los municipios que también se plegó a la Ley de Lemas fue Villa Mercedes. El miércoles, el intendente Maximiliano Frontera envió al Concejo Deliberante de esa ciudad un proyecto de ordenanza de adhesión, similar al que ya rige la legislación en materia electoral para la provincia y la capital puntana.

 

Redacción/ALG

 

Comentá vos tambien...