22°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

22°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

EN VIVO

Entregaron herramientas a 26 productores del noroeste

Es un proyecto colectivo que permitirá brindar servicios a vecinos de parajes alejados de la ciudad.

Por redacción
| 28 de noviembre de 2022
Financiamiento. La Asociación Civil Tres Lomas puso en marcha 12 iniciativas con un aporte de $4,6 millones. Fotos: Gentileza Sergio Garis.

 Por un monto total de $4,6 millones, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación entregó a la Asociación Civil Tres Lomas maquinarias destinadas a 12 proyectos de la agricultura familiar de parajes que rodean el parque nacional Sierra de las Quijadas.

 

Se trata de un convenio que firmó la cartera nacional con la Asociación Civil Tres Lomas para financiar iniciativas, a las que llaman unidades productivas, con los que se beneficiaron de forma directa 26 emprendedores de los parajes Bajada Grande, Represa del Carmen, San Antonio, Santa Rita, El Valle, Tres Lomas, Hualtarán y Los Chañares.

 

El acto estuvo coordinado por integrantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en la figura de la técnica Marisa Muñoz, que es quien motorizó desde el Estado nacional un proyecto colectivo que comprendió a doce beneficiarios directos y muchas familias en forma indirecta.

 

“Vivimos en un sector llamado zona de amortiguación del parque nacional Sierra de las Quijadas; este tipo de proyectos para nosotros fue una experiencia nueva, no habíamos manejado esta cantidad de fondos, $4,6 millones”, le dijo a El Diario Marcela Lucero, presidenta de la asociación.

 

Las maquinarias entregadas son útiles para el desarrollo de trabajos de oficios de los beneficiarios. Oficios que son comunes, pero que en esa zona inhóspita son necesarios. En algunos casos no existen y si existen, se desarrollan de manera muy rudimentaria.

 

 

Conductora. Marcela Lucero preside la Asociación Civil Tres Lomas.

 

 

La voz de los productores estuvo representada por Marcela, quien, junto a Gustavo Agüero, ambos de la Asociación Civil Tres Lomas, fueron los que abrieron las puertas de la organización para que se canalizara el proyecto.

 

La asociación tiene más de doce años, se integra con 18 socios y tiene una comisión directiva con siete integrantes, todos vecinos de los parajes Tres Lomas y Hualtarán.

 

El Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación (Inafci) estuvo en el acontecimiento que se realizó en el paraje Hualtarán, contiguo al parque nacional Sierra de las Quijadas.

 

La técnica Carla Rodríguez, junto a Gustavo Paredes y Sergio Garis, participó del encuentro. Desde la antigua Secretaría de Agricultura Familiar se acompaña a los productores de esos lugares con diferentes proyectos y asistencia técnica. Las herramientas entregadas el sábado por parte de Desarrollo Social vienen a cubrir una sentida necesidad para los pobladores de esa zona.

 

En el acto de entrega estuvieron directivos el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Gustavo Paredes del Inafci; representantes del parque nacional Sierra de las Quijadas; María José Álvarez, directora de Promoción del Trabajo de la Municipalidad de San Luis; Carla Belén Rodríguez, técnica que seguirá de cerca el desarrollo de estos emprendimientos, junto a Roberto Luna y Sergio Garis.

 

A lo largo de los años se presentaron varios proyectos, entre ellos la adquisición de un grupo electrógeno con encendido eléctrico para bombear agua del pozo público de Tres Lomas. Otros de los proyectos contemplaron calefones solares.

 

 

 LA IDEA APROBADA

 

 El proyecto aprobado se llama “Banco de herramientas” e incluye varios microproyectos:

 

• Panificadora, con amasadora y horno.

 

 •Mesa para chacinados y generador eléctrico.

 

• Equipamiento para un comedor de paso en San Antonio.

 

• Invernadero hortícola con riego por goteo en Santa Rita para venta de verduras en la zona.

 

• Herramientas para elaborar productos de cuero.

 

•Montaje para una carpintería metálica.

 

• Equipamiento para taller mecánico.

 

• Dos bloqueras, una para el vibrado y otra para el tradicional, con lo cual se evitan los elevados costos de traslado de este material desde la ciudad.

 

• Torno para carpintería de madera con materia prima autóctona.

 

• Equipamiento para una gomería en el paraje El Valle.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...