20°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

20°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

EN VIVO

La Provincia homenajeó a los héroes de la V Brigada Aérea

El gobierno puntano y la Fundación "Malvinas en un abrazo" organizaron el evento.   En Terrazas reconocieron a familiares de los pilotos caídos. Además disertaron veteranos. 

Por redacción
| 28 de noviembre de 2022
Emoción. Familiares, autoridades de gobierno y asociaciones de veteranos participaron del reconocimiento al accionar de la Fuerza Aérea Argentina. Fotos: Nicolás Varvara.

La Provincia, a través del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, reconoció este  lunes a nueve veteranos caídos en combate pertenecientes a la V Brigada   de la Fuerza Aérea Argentina. Participaron del homenaje el director de Relaciones Institucionales y Culto, Daniel González Espíndola, el intendente de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera, integrantes de la fundación "Malvinas en un Abrazo", el jefe de la V Brigada Aérea, comodoro Carlos Pesante, familiares y otras agrupaciones de excombatientes.

 

El acto comenzó pasadas las 18, cuando la Banda Militar de Música “Teniente Manuel Félix Origone” ejecutó la marcha “Mi bandera”, dándole paso a la entrada de las banderas de ceremonias. Luego, González Espíndola dedicó unas palabras a los veteranos que lucharon durante el conflicto bélico.

 

“Es importante que los excombatientes compartan su experiencia como lo han hecho a lo largo de este año en muchos lugares de la provincia”, dijo el funcionario.

 

Luego, la Banda Militar ejecutó los acordes del Himno Nacional Argentino con precisión de relojería. El auditorio completo se plegó y siguiendo su compás entonó las estrofas de la canción patria con fervor. La emoción ya inundaba el recinto y la atmósfera se teñía de honor y orgullo.

 

Luego del Himno, cuatro veteranos comentaron avatares, anécdotas y detalles de su experiencia de guerra. Repasaron algunas cifras de lo que implicó la intervención de la V Brigada  y hasta hubo tiempo para que Víctor Gatica comentara sus memorias del ataque que sufrió en Darwin por parte de un bombardero inglés mientras alistaba un avión A4V para volar.

 

“Fue un momento en donde verdaderamente sentí el poder de la guerra. El suelo temblaba, había humo y explosiones. Fui el único sobreviviente, eso me costó años de trabajo con profesionales, porque siempre me cuestioné si podría haber hecho algo más para ayudar a mis compañeros que fallecieron”, dijo Gatica.

 

Su testimonio fue quizá el más movilizador, pero previamente hicieron lo propio el piloto de avión A4V brigadier Leonardo Carmona y dos mecánicos, los suboficiales retirados y veteranos de guerra Domingo Calderón y Roberto Coria.

 

Carmona destacó que la formación de los pilotos que intervinieron en el conflicto era la indicada e incluso superior. "Pudimos desarrollar tácticas que llegaron a poner en peligro los planes de los ingleses. Lo más importante para nosotros, cuarenta años después de la guerra, es que la gente común nos pregunta: '¿Qué hicieron en la guerra?' Y todos podemos responder que cumplimos un deber, que demostramos para qué nos estábamos preparando en tiempos de paz y que ahora la paz es la que nos hermana”, afirmó.

 

Para concluir, Gatica le solicitó al jefe de la V Brigada Heroica que enunciara los nombres de los caídos. Pesante enumeró al capitán Hugo Ángel Palaver; a los primeros tenientes Oscar Manuel Bustos, Fausto Gavazzi, Luciano Guadagnini, Mario Víctor Nivoli, Danilo Rubén Bolzán y Jorge Rubén Ibarlucea; al teniente Juan José Arraras y al alférez Alfredo Jorge Vásquez; y luego concluyó: “Cayeron por Dios y la Patria”. El auditorio sentenció al unísono: “Presentes”.

 

 

 Redacción / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...