38°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

38°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

EN VIVO

Realizan el concierto final los alumnos del Instituto Amadeus

Las y los estudiantes del reconocido instituto interpretarán piezas de grandes artistas en piano, guitarra y violín.

Por redacción
| 28 de noviembre de 2022
Hasta el año que viene. Las y los alumnos del instituto Amadeus despiden un ciclo de mucho aprendizaje en un escenario que los conoce. Este lunes subirán con la mirada puesta en el futuro. Foto: Gentileza

Con piezas clásicas del reconocido compositor Johann Sebastian Bach y del padre del nocturno romántico, John Field, entre otros autores de mayor y menor dificultad de interpretación, el instituto Amadeus realizará su tradicional gala de fin de año para cerrar el ciclo de estudios de 2022. La cita será hoy a las 20 en la sala “Berta Vidal de Battini”, en el Centro Cultural Puente Blanco. Las entradas cuestan 500 pesos y se pueden conseguir a través de la plataforma de venta online Alpogo.com.

 

Desde hace 27 años, el instituto Amadeus lleva enseñanza de excelencia en música a toda la ciudad de San Luis. Posicionarse como tal fue el objetivo que impulsó a su directora Cecilia Maqueda a crear esta escuela. “En 1995 éramos un grupo de profesores que teníamos el sueño de que en San Luis existiera una academia que brindara clases de muy buen nivel. En ese momento sentíamos que en la ciudad hacía falta un lugar donde las y los chicos pudieran aprender distintos instrumentos con profesores académicamente bien formados. Hicimos y seguimos haciendo un gran esfuerzo para, si es necesario, traer profesionales de otras provincias que viajen y den clases semanalmente. Siempre estamos priorizando, por encima de todo, una enseñanza de calidad y excelencia”, expresó Maqueda.

 

Para agendar

 

Día: hoy a las 20

 

Lugar: Sala “Berta Vidal de Battini”

 

Entrada: 500 pesos

 

Durante todo el año, Amadeus da clases de guitarra, piano, violín y canto, entre otros instrumentos, y culmina con una gran gala donde cada estudiante, desde los 6 y hasta los 17 años, muestra todo lo aprendido. “En esta oportunidad, van a intervenir 18 chicas y chicos que interpretarán obras, algunas más sencillas, para los que recién empiezan, y otras un poco más complejas, para los avanzados, como piezas de Bach y Field. Para cerrar, las y los profesores Silvana Olguín en canto, Diana Bloise en piano, Juan Pablo Fabre en violín, Facundo Fabre en violoncello y Lucas Apendino Vázquez en guitarra interpretarán “Chiquilín de Bachín”, de Astor Piazzolla. Será una gran fiesta musical a la que invitamos a todas las familias de las y los estudiantes y al público en general, porque es algo muy lindo para ver”, sostuvo.

 

“En estos 27 años, las y los estudiantes fueron creciendo con nosotros. Hemos tenido primero un coro de niñas y niños, muy bonito; luego, uno juvenil; después formamos una orquesta infanto-juvenil y también un grupito más pequeño, que era una camerata juvenil con los chicos más avanzados. Después, con la pandemia tuvimos prácticamente un año y medio de inactividad, y eso nos partió por la mitad. Ahora estamos como empezando de nuevo en muchas cosas, pero tratando de seguir adelante con el sueño que siempre nos empujó y creo que nos ha dado muchas satisfacciones, porque tenemos el orgullo de poder decir que muchos de nuestras egresadas y egresados que normalmente comienzan de chiquitos con nosotros, hasta los 17 que terminan el secundario, han decidido continuar sus estudios de nivel superior en música en universidades de provincias vecinas como San Juan, Mendoza y Córdoba; con mucho orgullo podemos decir que actualmente son excelentes músicos profesionales y, de hecho, los hemos traído a tocar en muchos de los conciertos que hacemos en temporadas durante todo el año. Muchos son exalumnos nuestros, lo cual es una gran satisfacción, porque ese era el motivo principal que nos llevó a fundar el instituto: generar en San Luis un lugar donde las y los chicos que tienen vocación y les gusta la música puedan tener una formación de alta calidad para después entrar sin dificultad a las distintas universidades del país y puedan ser lo que son muchos de ellos, excelentes profesionales de la música”, destacó Maqueda.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...