SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

EN VIVO

Habrían identificado a quien tiró una bomba en una iglesia

Presumen que es un hombre que duerme en las calles y que horas antes habló con el cura de ese templo.

Por redacción
| 14 de diciembre de 2022
Daños. La bomba manchó una pared y rompió los vidrios de una ventana de un costado del templo. Foto: Juan Andrés Galli

Pudo ser una tragedia, pero por fortuna no lo fue. La bomba molotov que fue lanzada el domingo, en el horario de mayor concurrencia a la iglesia Nuestra Señora de la Merced de Villa Mercedes, detonó fuera del templo. Eso hizo que lo único a lamentar fueran apenas unos pocos daños materiales. No obstante el personal de la Comisaría 8ª continúa con las averiguaciones para dar con el responsable del ataque. Hasta el momento, todos los testimonios redireccionan las sospechas hacia una persona: un vagabundo que, horas previas a la agresión, había hablado con el sacerdote de esa iglesia.

 

De hecho hasta ayer, los efectivos "estuvieron chequeando algunos domicilios", donde presumen que el sospechoso merodeó las últimas 48 horas, contó el comisario general Oscar Contrera, jefe de la Unidad Regional II. "El avance de la causa es rápido, por lo que creo que podría ser inminente la aprehensión de esa persona", agregó.

 

No obstante el jefe policial recordó que, tras el ataque y por unas horas, hubo dos sospechosos demorados. Eran dos hombres, que también viven en las calles, y que aparentemente acompañaron al agresor al momento de lanzar la bomba, pero que no participaron en el hecho vandálico en sí, sino que tuvieron un rol más pasivo, solo observando lo que hacía el atacante.

 

De hecho, según el jefe policial, existe la posibilidad de que en alguna ocasión, en uno de los tantos operativos que la fuerza hizo en los barrios más conflictivos de la ciudad, quienes estuvieron demorados y el principal sospechoso hayan sido identificados por los efectivos.

 

Si bien Contrera aclaró que no hay un testigo que haya presenciado el momento del armado de la bomba, los investigadores sí cuentan con los relatos de diversos testigos que describieron al hombre que ahora buscan. Las características físicas y de fisionomía son coincidentes con los de "una persona que está en situación de calle y que horas antes había entablado un diálogo con el párroco de la iglesia".

 

Por su parte el fiscal Francisco Assat dijo que el móvil de la agresión aún no está determinado, que eso podrán confirmarlo una vez que detengan al sospechoso. "No sabemos si el móvil fue por la charla previa que tuvo ese hombre con el cura y si hubo una discusión ahí que provocó el lanzamiento de la bomba", comentó.

 

La molotov fue fabricada de manera casera, con una botella cargada con material inflamable y con un trapo. En un comunicado que el Poder Judicial dio a conocer el lunes, detalló que esperaban el resultado de las pericias criminalísticas y revisar el registro de las cámaras de seguridad de la iglesia y de la estación de servicio, de Hipólito Yrigoyen y Lavalle, donde calculan que el hombre compró el combustible para fabricar el arma.

 

La agresión fue alrededor de las 20:15. En ese momento los feligreses, de manera repentina, sintieron un estruendo que provenía de afuera. Muchos entraron en pánico y otros, al ver el humo y luego el fuego, intentaron apagar las llamas.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo