21°SAN LUIS - Domingo 03 de Marzo de 2024

21°SAN LUIS - Domingo 03 de Marzo de 2024

EN VIVO

Pedro Saborido: "No quiero hablar en serio"

 Nuevo libro, "Una historia de la vida en el capitalismo"

Por redacción
| 19 de diciembre de 2022

 —¿La clave de tu escritura es narrar sobre temas profundos y "serios" con humor e ironía?

 

—Yo uso el humor, pero porque me sale eso, por un lado; y, por otro, porque creo que me cuida de mí mismo. No quiero mirarme como un tipo que habla en serio. Ni yo mismo me lo terminaría de creer. Es algo que le sucede a muchos humoristas, quienes encuentran la manera de defenderse hablando en joda. Obviamente que uno supuestamente se desprestigia porque siempre cualquier cuestión que tenga que ver con el humor tiene como una categoría menos en el acuerdo cultural. Porque el humor tiene un rasgo más querible que admirable, entonces hay algo como que es de segunda.

 

 

—¿La política económica (sobre todo el capitalismo) es la clave para entender la desigualdad social?

 

—Obviamente hace que las vidas sean desiguales, porque lo que nos enfrenta es a vivir según el lugar que podamos ocupar en ese territorio diseñado en una política económica. Cuánto te alcanza, cuánto no. Ya listo. Si tenés dos trabajos te alcanza para sobrevivir, pero vas a ver menos a tu familia y a tus amigos. Vas a hacer muchas veces menos cosas que las que quisieras hacer. Así que ya está definido: menos plata menos libertad. No hay manera de tener otras libertades. El dinero trae muchas obligaciones quizá en la proporción a la libertad que trae.

 

 

—¿Te animás a pensar un hecho contrafáctico?, ¿cómo sería la Argentina sin peronismo?

 

—El peronismo es uno de mis temas centrales porque me gusta, me divierte, me apasiona y siento que, más allá de un espacio político, es parte de la cultura argentina. ¿Cómo sería la Argentina sin el peronismo? No sería esta, seguro. No estaría en disputa como sigue estando (como siempre está). No sería algo mejor, seguro. Si querés ver que la Argentina está mal, con el peronismo estaría peor. Y si la querés ver como algo que puede estar bien, siempre va a ser por el peronismo, por lo menos en lo que atañe a un montón de gente que también se considera la Argentina.

 

 

—El diálogo es un fuerte en tu libro, ¿es la forma que más te gusta por encima de otros narradores?

 

—Este libro está más dialogado. Sí, en ese sentido es el libro más caputtosiano de todos. Hay algo muy de sketch. Apareció en la escritura una forma de poner en escena cada tema. Que aparezca el relato como la escena y en la escena aparece la vida y la vida no tiene tanto monólogo, sino que aparece en acción. El diálogo te permite la acción, algo que está sucediendo. Me gusta eso.

 

 Redacción / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo