14°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

Inclusión: 1.200 personas lograron un trabajo genuino

Fueron vinculadas con ochenta empresas a través del Programa de Promoción Laboral de la Provincia.

Por redacción
| 02 de diciembre de 2022
Compromiso. Muchos beneficiarios de Inclusión pasaron las pruebas laborales y hoy trabajan en fábricas. Fotos: El Diario

Un trabajo mejor, un sueldo digno, una obra social que lo respalde. Todo eso lograron 1.265 beneficiarios del Plan de Inclusión Social al ser contratados definitivamente por empresas privadas de distintos puntos de San Luis. La cifra, que le dibuja una sonrisa a cualquiera, se concretó en los últimos once meses y de la mano del Programa de Promoción Laboral que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social de San Luis.

 

Los datos, en una especie de balance de fin de año anticipado, fueron confirmados por el área que lleva adelante la iniciativa y que no frenará su esfuerzo vinculante en el último mes del año ni en los meses de verano.

 

Gracias a dos leyes provinciales y su puesta en marcha, los beneficiarios del Plan de Inclusión Social pueden ser contratados —en blanco y a tiempo completo— por empresas privadas, de diversos rubros, cualquiera sea la ciudad o localidad donde están radicadas.

 

 

El nexo, desde enero de 2022, lo hacen funcionarios y técnicos de la cartera social sanluiseña. El esfuerzo, la responsabilidad y las ganas de progresar los ponen cada uno de los trabajadores, día a día.

 

Actualmente ochenta empresas confían en el Programa de Promoción Laboral. No solo porque ya contrataron hombres y mujeres que pertenecían al Plan provincial, sino que tienen previsto sumar más mano de obra proveniente de ese sector.

 

114 nuevos empleos: es el número en promedio, por mes, de beneficiarios del Plan de Inclusión Social que consiguen un trabajo en blanco gracias a la vinculación con las empresas privadas.  

Desde que el gobierno provincial sancionó la Ley N° 0945-2016 referida al empleo y en pos de que la gente de Inclusión accediera a mejores oportunidades de trabajo, rigen dos modalidades para la vinculación de beneficiarios con muchas industrias locales. Una es 'Capacitación y Empleo' y la otra 'Reactivación Económica'.

 

En la primera, las compañías toman por tres meses y a prueba al obrero. Si es responsable, cumple con su rol y es capaz, es contratado y pasa a formar parte del plantel de empleados de esa empresa. Percibe su sueldo en blanco, con obra social y ART. Además de los otros beneficios que obtienen sus compañeros de labor.

 

A lo largo de ese período de prueba de 90 días, el beneficiario sigue cobrando su dinero por el Plan de Inclusión, pero algunas fábricas les pagan un plus que alcanza los $50.000 por mes.

 

En la segunda opción, si las firmas, tras entrevistar al postulante, estudiar su perfil y ver las capacidades que anuncia su currículum, dan el visto bueno de inmediato, ese hombre o mujer se convierte en empleado de esa industria o emprendimiento y pasa a cobrar su sueldo.

 

Uno de los atractivos para que las pymes, fábricas o emprendimientos sumen personal desde Inclusión Social son los beneficios fiscales que ofrece el Gobierno de San Luis a través de esas leyes de empleo.

 

"Estamos muy contentos. Para nosotros, 1.265 personas, desde enero hasta acá, es un buen número. Principalmente, porque se trata de gente que consigue un empleo y eso es muy positivo. Nosotros iniciamos esta gestión en enero y no tenemos pausas. Buscamos más industrias o pymes que se quieran sumar e incorporar mano de obra que proviene del Plan de Inclusión Social", señaló la jefa de Capital Humano del Subprograma de Promoción Laboral, Paula Penna, en diálogo con El Diario de la República.

 

"Hasta hoy contabilizamos 80 empresas que sumaron personal que estaba en el Plan de Inclusión.  Por estos días, hay 10 beneficiarios que están en período de inserción, yendo a sus entrevistas laborales previo a ser contratados. Por eso, pensamos que en pocos días crecerá el número de gente que consiguió un empleo", añadió Penna.

 

 

Industrias que suman

 

En cuanto a la respuesta de la faz privada en torno a la inserción laboral de personas de Inclusión, para el Ministerio de Desarrollo la misma es positiva. "Al principio, cuando comenzamos a hablar con los empresarios, por la desinformación que había, tenían dudas. Pero a medida que conversamos y algunas industrias empezaron a tomar gente, otras también incorporaron personal. Se dio poco a poco. Y una gran ayuda para nosotros es el Ministerio de Producción, que mantiene contacto con todo tipo de compañías. Hacemos un esfuerzo conjunto, y a medida que hablamos con las pymes o industrias, la confianza aumenta. Ahora se acaban de sumar ocho firmas", contó la funcionaria.

 

Algunas empresas que han repetido inserciones laborales son Dietex, Refrisa y Herzo, que van entre la cuarta y sexta tanda de contrataciones.

 

"Estamos abocados a mejorar y sumar más gente. Muchos beneficiarios nos traen su currículum y nosotros tenemos nuestra base de datos con sus perfiles. La idea es vincular más personas", cerró Penna.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo