27°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

27°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

EN VIVO

En el año, entregaron más de 420 carnets de conductor náutico

Se obtienen luego de aprobar un examen escrito y otro práctico. El sábado se realizará el último curso de 2022.

Por redacción
| 08 de diciembre de 2022
Requisito. El trámite es obligatorio para navegar en los diques puntanos. Foto: Prensa San Luis Agua.

Durante el año, San Luis Agua entregó más de 420 carnets de conductor náutico a las personas que asistieron a los cursos y que aprobaron el examen final; la concreción del trámite les permitirá navegar por los diques de la provincia. Afirman que falta otorgar entre 50 y 100 que están pendientes. El próximo sábado, en el Club Náutico y Pesca de La Florida, se realizará el último curso para obtener la licencia, que es obligatoria.

 

Las capacitaciones para conseguir la credencial comenzaron en diciembre de 2021 y es una iniciativa que tiene como finalidad instruir a los titulares o autorizados de embarcaciones con motor y jet ski, entre otros, para incrementar la seguridad de los visitantes a los embalses de San Luis.

 

“Fue un año positivo ya que los usuarios se interiorizaron bastante con el tema del carnet. La gente está muy contenta con el curso; cuando termina la capacitación se acercan y nos agradecen por lo que realizamos. Nos dicen que siempre tuvieron embarcaciones, pero que no sabían algunas cosas que aprendieron en el taller”, precisó el gerente de Seguridad de San Luis Agua, Franco Proto Di Gennaro.

 

Con esta iniciativa se busca tanto la seguridad para los tripulantes de las embarcaciones como para las personas que van a pasar el día en un dique. “La idea es que la gente que concurra a estos espacios esté segura de que las personas que manejan tienen un carnet y están habilitadas para navegar”, detalló.

 

El último curso se realizará el próximo sábado de 13 a 17, donde se brindará la teoría y luego se desarrollará la práctica. “Hasta ahora hay 40 inscriptos y es obligatorio que todos sean titulares o autorizados de las embarcaciones, que cuenten con su matrícula y con el permiso de navegación actualizado. Además tienen que ser mayores de 18 años y deben tener el certificado de buena salud. Una vez que hayan realizado las capacitaciones pertinentes, podrán rendir el examen final, donde podrán exponer todo lo aprendido en el curso y en el material anexo que enviamos”, describió.

 

El taller de la parte teórica se divide en tres. En el primer segmento se ven todos los detalles de las embarcaciones, los nudos, las marinas, boyas y leyes internacionales; el segundo módulo está orientado a la seguridad y el tercero es un trayecto de primeros auxilios que brindan los guardavidas de la empresa estatal.

 

Al concluir, se efectúa la parte práctica en una embarcación de San Luis Agua. “Una vez superado, la próxima semana se pueden presentar en las oficinas de San Luis Agua para rendir el examen escrito con múltiples opciones, para poder acceder a la licencia”, manifestó.

 

El carnet tiene una duración de cinco años y la renovación tendrá un costo. “Durante este año el permiso se otorgaba gratis, pero desde 2023 los usuarios deberán pagar para obtenerlo”, dijo.

 

Aseguró que si la Policía del Agua les pide el carnet a los navegantes y no lo tienen, se les labrará un acta y los usuarios tendrán 5 días hábiles para realizar un descargo. “Se estudiará la nota presentada y se verá si puede derivar en una multa”, señaló.

 

Los usuarios de embarcaciones a motor a quienes les falta obtener la licencia podrán inscribirse para participar del curso comunicándose al teléfono 2664035611.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...