SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

EN VIVO

Indagarán a una pareja por violar a una joven con retraso madurativo

Será este lunes en el Juzgado de Garantía 2. Los acusados son la madre y el padrastro de la víctima. 

Por redacción
| 12 de febrero de 2022
Poder Judicial. A.G.M. y P.A.A. fueron denunciados por la hermana mayor de la damnificada a fines de 2018. Foto: Archivo

Este lunes A.G.M. y su pareja P.A.A. tendrán la primera oportunidad de sentarse frente al juez de Garantía 2 de San Luis, Ariel Parrillis, y defenderse ante la acusación de “Abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia preexistente continuado”, que pesa contra ellos. Ambos están libres, acusados de abusar de la hija de A.G.M., quien tiene 23 años y padece retraso madurativo.

 

Según señaló una fuente de la causa, la pareja fue denunciada en diciembre de 2018 por la hermana mayor de la víctima quien espera que la situación de los acusados se resuelva pronto y que paguen por el gran daño que le causaron.

 

La denunciante expuso que los hechos salieron a la luz cuando llevó a su hermana y a su hermano menor a vivir con ella luego de obtener la tenencia provisoria de ambos tras denunciar que en la casa de su mamá sufrían episodios de violencia. Denunció que una tarde la víctima le contó que P.A.A., su padrastro, la manoseó y la violó en varias oportunidades cuando su madre se iba a trabajar.

 

Al escuchar tal revelación la joven indagó a la chica y le consultó si alguien más sabía sobre esos hechos y ella le dijo que sí, que se lo había confiado a su psicóloga. La denunciante decidió hablar con la profesional y al consultarle si su hermana le había contado que era abusada por su padrastro ella le contestó que sí. Le dijo que tras enterarse, citó a su madre para informárselo, pero que la mujer no le dio importancia, le aseguró que todo era mentira, que su hija lo había inventado. 

 

La denunciante expuso que su hermana también le resaltó que en más de una oportunidad le había pedido a su madre “que le dijera a su marido que dejara de tocarla cuando ella no estaba”, pero que la mujer solo le decía que se callara y la golpeaba. En esos episodios de violencia su hermano menor intentaba defenderla, pero por interceder también era golpeado por la mujer. Fueron esos hechos de violencia los que llevaron a los hermanos mayores de la familia a acudir a la Justicia y pedir la guarda provisoria de ambos para resguardarlos.

 

La fuente mencionó que en el expediente consta el informe de la entrevista que la psicóloga del Cuerpo Profesional Forense de la Primera Circunscripción Judicial, María Samper, le realizó a la joven. La profesional determinó que “en lo referente a signos compatibles con vivencias de abuso sexual, el análisis del relato expuesto en el dispositivo Cámara Gesell arroja algunos resultados positivos en cuanto a los tres criterios de validación comprobados, CBCA (Análisis de Contenidos Basado en Criterios) de Stéller y Köhnkel”.

 

Resaltó que en la causa también figura el informe de la médica forense de la Primera Circunscripción Judicial, Laura Marcela Gómez, quien tras el examen médico ginecológico realizado a la víctima indicó que presentaba “signos de abuso sexual”. “No entiendo cómo los acusados permanecen libres con tantas pruebas de cargo en su contra”, concluyó.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo