26°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

26°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Iniciaron la construcción de 45 nuevas viviendas en el interior

Las casas se distribuirán en Los Manantiales, San Francisco del Monte de Oro, Luján y Quines.

Por redacción
| 17 de febrero de 2022
De la periferia al centro. El Gobierno desarrolló acciones conjuntas con todos los municipios involucrados. Foto: ANSL.

La reactivación económica de la provincia sigue en marcha. Esta vez, iniciaron oficialmente los trabajos para la construcción de 10 casas en Los Manantiales, 8 en San Francisco del Monte de Oro, 8 en Luján y 19 en Quines. En los primeros días del mes ya se había dispuesto el arranque de obras en San Luis, donde se edifican 527 nuevos hogares.

 

“Todo está enmarcado en el Plan (Casa Propia) anunciado por el gobernador, Alberto Rodríguez Saá; son 1.200 viviendas que se distribuirán en todos los departamentos. Hoy (por ayer) celebramos el inicio formal y ahora las máquinas operan en los terrenos, con todo lo que eso implica: mano de obra local, trabajo, movimiento de la economía y la esperanza del techo propio. Es otra de las tantas formas de reactivación”, subrayó el jefe del Programa Grandes Obras de Arquitectura, Cristian Rasmussen, quien participó de los encuentros protocolares en las localidades beneficiadas.

 

Las viviendas mantienen características similares. De acuerdo a lo que explicitó Rasmussen, cuentan con una superficie cubierta de 64,22 m2 y están compuestas por tres ambientes: cocina-comedor, dos dormitorios y un baño. El prototipo dispone una previsión para concretar futuras ampliaciones.

 

Entre otras características, poseen un termotanque solar híbrido, que consiste en un artefacto que calienta el agua mediante un sistema de radiación solar. Al mismo tiempo, si las condiciones climáticas son más propicias a las lluvias o los días nublados, se activa una resistencia para suplir el mecanismo.

 

Las unidades habitacionales se entregarán con una cocina con cuatro hornallas y horno eléctrico, e integrarán una torre de tanque para reserva de agua con una capacidad mínima de 850 litros. Expondrán espacios amplios, ventilación cruzada y las estructuras generarán un mejor aprovechamiento de la luz natural.

 

“Se trata de un trabajo que se ejecuta desde hace un año prácticamente, donde se hicieron los trámites administrativos, los estudios de los terrenos y los análisis de las posibilidades de infraestructura. También se llamó a licitación y se concretaron adjudicaciones, todo tras un trabajo conjunto con los municipios”, manifestó Rasmussen.

 

“Con el correr de los días, se verán diferentes localidades en las que darán inicio a obras, todo a medida que salgan los trámites administrativos correspondientes”, agregó.

 

Los lotes que contienen las viviendas cuentan con una superficie que supera los 300 metros cuadrados. Las casas tendrán cubierta de chapa inclinada a dos aguas con caída libre compuesta por aislantes térmicos e hidrófugos, mampostería de ladrillo cerámico hueco, revestimiento exterior texturado y carpinterías de aluminio con rejas de seguridad.

 

En el interior, mostrarán cielorraso de PVC en el baño y de machimbre en la cocina y en los dormitorios. Las puertas exteriores serán de chapa inyectada, tendrán solados de cerámico de alto tránsito, vereda perimetral y vereda municipal de hormigón cepillado, cocina con mesada de granito con bacha de acero inoxidable y lavadero con pileta e instalación completa para lavarropas. Las viviendas utilizarán tecnología led en el interior y en el exterior.

 

 

Servicios

 

Los futuros barrios contarán con todas las obras de infraestructura de enlace y nexos necesarios para abastecer de la red de distribución de agua potable, red colectora de cloacas, red de energía eléctrica y alumbrado público. De acuerdo a lo pautado, también proveerán una red vehicular, el escurrimiento de aguas pluviales, veredas municipales, cordones cuneta, desagües, forestación y trabajos de nivelación, entre otras acciones indispensables para los terrenos y la correcta ejecución, funcionamiento y durabilidad de las unidades habitacionales. Todo según los requerimientos establecidos en los certificados de factibilidad emitidos por los organismos correspondientes.

 

“Trabajamos con la esperanza de saber que no es solo una cuestión económica o de construcción, sino que el objetivo fundamental es cumplir con la necesidad y el sueño de las familias de tener sus casas propias. Es la política impulsada por el Gobernador desde siempre: generar la reactivación, la mano de obra y el trabajo genuino, con un resultado que es la casa para una familia”, concluyó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo