18°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

EN VIVO

Declaró la dueña de un campo en el que asesinaron a puestero

Contó que no estuvo al momento del atraco, pero cuando entró a la casa estaba revuelta y con rastros de sangre.

Por redacción
| 19 de febrero de 2022
Audiencia. Los acusados Cristian Ramos, Wálter Gatica y Esteban Ramos, junto al defensor Víctor Endeiza. Foto: Juan Andrés Galli.

El juicio contra los hermanos Wálter Oscar Gatica, Cristian Nicolás y Esteban Martín Ramos ya comenzó. Pero lo que los empleados de la Cámara Penal 2 de Villa Mercedes, donde llevan adelante el debate oral, no pueden decir es hasta cuándo podría extenderse. Puesto que los hermanos están acusados de una serie de asaltos sucedidos entre 2017 y 2020, algunos que habrían cometido juntos, y otros, por separado o con otros cómplices. Pero la acusación que más los debe mantener en vilo, dado que es por la que podrían afrontar en un caso hasta 25 años de prisión, es por el último atraco: el de abril de 2020, en el que mataron a puñaladas al puestero de un campo de Lavaisse para sustraerle, entre otros elementos, tres corderos. Ninguna fuente allegada al tribunal puede calcular con certeza cuándo puede finalizar el juicio, dado que para empezar hay previstos al menos 90 testigos. Y ya declaró uno de ellos, María Pachoud, la dueña de la estancia asaltada.

 

La mujer en realidad no estuvo en el campo al momento del ataque, pero sí le relató a los jueces cómo encontró la casa del puestero, Juan Carlos Villegas, y las inmediaciones al día siguiente del robo. Relató que el 22 de abril del 2020, alrededor de las 23, la llamó la intendenta de Lavaisse para avisarle que habían asaltado en su campo, Los Sauces, y habían golpeado a Villegas.

 

Al día siguiente, cuando Pachoud fue a la estancia, personal de la Policía Científica ya trabajaba en el lugar.

 

"Cuando entré a la casa estaba todo dado vuelta, había sangre en los dormitorios, habían tocado la ropa y las cajas. Había sangre en todos lados, todo estaba revuelto. Sacaron papeles y los cajones con las sábanas", contó.

 

Dijo que notó que le faltaban apenas "unas cosas" porque, en realidad, estaba muy preocupada por la salud de la víctima, quien, además, era su amigo.

 

En la cocina advirtió que los ladrones se habían llevado una serie de cuchillos y algunas herramientas. "La Policía después me mostró la foto del auto (que robaron los delincuentes y luego abandonaron) cuando lo encontraron, donde estaban las tres ovejas", narró.

 

Luego, advirtió que en el galpón de la estancia los animales habían sido degollados y arrastrados.

 

La mujer recordó, de acuerdo a lo que le relataron los vecinos y los investigadores, que los asaltantes habían ingresado por la puerta de la cocina. Cuando los ladrones rompieron la abertura y entraron, "Juan estaba sentado donde está el comedor, donde hay un ventanal grande", relató.

 

Cristian Ramos y Wálter Gatica están acusados de "Homicidio en ocasión de robo". En el caso del primero, la fiscal de primera instancia, Verónica Alonso Ernst, había solicitado que sea condenado a 12 años de prisión. Y respecto al otro joven, que sea sentenciado a 22 años. Esteban Ramos, además de ese delito, está acusado de abigeato, por lo que la funcionaria requirió que sea penado con 25 años de cárcel.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo