19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

En un juicio abreviado condenaron a padre e hijo por intento de homicidio

La pena fue acordada entre la fiscal de Juicio, Virginia Palacios, y la defensora de los imputados, Antonella Zanglá.

Por redacción
| 23 de febrero de 2022
Cámara del Crimen 1. Recibieron una pena de 5 años y 4 meses de cárcel. Foto; El Diario

La Cámara Penal 1 de San Luis decidió condenar a Julio César Valenzuela, de 39 años, y a su hijo Ismael Valentín “Chivo” Valenzuela, de 21, a cinco años y cuatro meses de prisión por el delito de “Tentativa de homicidio agravada por el uso de arma de fuego”. La pena fue acordada entre la fiscal de Juicio Virginia Palacios y la defensora de los imputados, Antonella Zanglá, a través de un juicio abreviado.

 

“El juicio abreviado es una de las medidas alternativas para finalizar una causa. Yo me entrevisté con la víctima para ver qué era lo que pensaba al respecto y saber si aceptaba un juicio abreviado en el que ambos imputados reconocen su participación en el hecho, se declaran responsables y se hace un acuerdo sobre la pena, tal como sucedió en la audiencia”, explicó Palacios a El Diario.

 

En su acusación, la fiscal de Instrucción, María del Valle Durán, había solicitado que ambos imputados fueran condenados por “Homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa” y puntualizó que el mayor de ellos debía recibir la pena de 10 años y su hijo, de 9.

 

Durán expuso que con base en el testimonio de varios testigos, la madrugada del 18 de octubre de 2020, entre las 2:30 y 3:30, en inmediaciones de la manzana 101 del barrio 500 Viviendas Norte, frente al barrio 208 Viviendas, Ismael Valentín “Chivo” Valenzuela, quien estaba acompañado por su padre, le efectuó un disparo con un arma de fuego en el pecho a Néstor Javier Quiroga.

 

Señaló que la víctima había llegado hasta allí acompañado de sus hijos quienes lo despertaron y le advirtieron que les estaban lanzando piedras a la casa. Al acercarse a ese grupo de personas, en el que estaban los dos acusados armados con revólveres, fueron agredidos a balazos. Señaló que según los testimonios los agresores efectuaron al menos cinco disparos y que uno de ellos impactó en el pecho de Quiroga. El herido dio unos pocos pasos y cayó, luego fue auxiliado por un vecino quien lo trasladó en su auto al Hospital San Luis, donde gracias a la rápida atención médica que recibió logró sobrevivir.

 

Cuando la Policía, quien fue alertada a través de un llamado al 911, llegó al lugar los atacantes se alejaron. Cuando los agentes los alcanzaron y les preguntaron qué había sucedido les dijeron que habían tenido un problema con la familia Quiroga y se habían enfrentado lanzándose piedras. Allí Julio César Valenzuela y su hijo fueron arrestados dado que los efectivos sabían que había una persona herida de bala.

 

Luego la Policía allanó el domicilio de los imputados, donde los investigadores incautaron armas de fuego que al ser peritadas se determinó que habían sido utilizadas recientemente. Entre ellas había un revólver calibre 22, compatible con el plomo que fue extraído del cuerpo de la víctima.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo