20°SAN LUIS - Jueves 29 de Septiembre de 2022

20°SAN LUIS - Jueves 29 de Septiembre de 2022

EN VIVO

Fernández deseó que Argentina sea la "puerta de entrada" de Rusia a la región

El presidente mantuvo una reunión con su par ruso, Vladimir Putin, y dijo estar empecinado en que el país deje de depender de EE.UU. y el FMI.

Por redacción
| 03 de febrero de 2022
Foto: Télam.

El presidente Alberto Fernández le propuso este jueves a su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, "avanzar" en el acuerdo de asociación estratégica integral entre ambos países, al evaluar que "este es el momento" para ir hacia otra etapa de "vinculación", y le planteó analizar "la manera en que la Argentina se convierta en la puerta de entrada" de ese país en América Latina.

 

"Estoy empecinado en que la Argentina tiene que dejar de tener esa dependencia tan grande que tiene con el Fondo (Monetario Internacional) y Estados Unidos, tiene que abrirse camino hacia otros lados y ahí Rusia tiene un lugar muy importante", planteó Fernández a Putin, en el inicio de una reunión a solas que mantuvieron en el Kremlin, en Moscú.

 

"Quiero que usted tenga la certeza de que veo una gran oportunidad para poder avanzar", dijo el jefe de Estado argentino.

 

En una reunión privada entre ambos -con la participación de traductores-, Fernández evaluó que "este es el momento en que podemos avanzar en otros terrenos". "El contexto es muy favorable para vincularnos más", planteó en la reunión, que inició minutos antes de las 8 (hora argentina) y en la que le dijo a su par ruso: "Tenemos que ver la manera en que Argentina se convierta en puerta de entrada de Rusia en América Latina de un modo más decidido".

 

Putin felicitó al jefe de Estado por los "éxitos" en la campaña de vacunación masiva en la Argentina contra el coronavirus, uno de cuyos puntales fue la vacuna rusa Sputnik V, la primera que se empezó a aplicar en el país, en diciembre del 2020.

 

"Argentina fue el primer país en Latinoamérica en registrar la vacuna Sputnik", remarcó el presidente ruso. "Hay mucho potencial para nuestro comercio y ámbito económico y en el último año hemos visto un buen ritmo de crecimiento" en la relación bilateral, añadió.

 

Télam/FQ.

 

Comentá vos tambien...