14°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

El Centro Oncológico ya atiende el doble de pacientes que en 2020

No lo atribuyen a una suba de casos, sino a que recibe gente que se atendía en otras clínicas y a la calidad de sus servicios.

Por redacción
| 04 de febrero de 2022
Un espacio de contención y esperanza. En total, en la entidad estatal se desempeñan 140 profesionales. Foto: El Diario.

Prevención, cuidados, contención y hasta dar batalla hasta el final, para irse con la frente en alto. Todo eso prodigan los profesionales y todo el personal que se desempeña en el Centro Oncológico Integral San Luis, la entidad estatal que, desde hace poco más de 2 años, enfrenta los males que ocasiona el cáncer y abraza a los pacientes que llegan de toda la provincia. Tanto es así que este viernes, en la jornada en la que se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer, miraron hacia atrás y el balance mostró que la cantidad de consultas realizadas el año pasado duplicó a las de 2020.

 

En total, 30.974 personas ingresaron por los portones que dan hacia la Avenida del Fundador, a metros del Puente Blanco, en la ciudad capital, para recibir atención médica vinculada a la oncología y desde allí fueron derivados a los diversos especialistas que posee la institución. De esos ingresos, 9.500 se atendieron, específicamente, con el médico oncólogo.

 

Los datos fueron revelados el jueves por la directora del Centro Oncológico Integral San Luis, Romina Brombín, quien está al frente de la entidad desde su inauguración, allá por mayo de 2019.

 

"Se multiplicó la cantidad de consultas realizadas el año pasado respecto a 2020. En esa ocasión hicimos 15.000 consultas y en 2021 cerramos con 30.974; se duplicó y hasta un poco más", señaló Brombín en diálogo con El Diario.

 

"Esto se dio por distintos factores. En primer lugar, porque en años anteriores nosotros recién inaugurábamos. Luego fuimos agregando especialidades que, lógicamente, hicieron su aporte. Así llegaron pacientes que antes se trataban fuera de la provincia y ahora se atienden aquí. A su vez, incrementamos las prestaciones y elevamos aún más la calidad del servicio que brindamos. Esto no significa que haya, actualmente, un aumento de la incidencia de cáncer en San Luis, sino que los pacientes que antes se trataban en otra provincia ahora vienen a nosotros", explicó la médica.

 

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer sigue como la segunda causa de muerte en todo el planeta, luego de las afecciones cardiovasculares. Pero no solo afecta a quien lo padece. Para el personal de la entidad puntana es necesario hacer un abordaje integral, sobre todo en los familiares de ese paciente.

 

"Atendemos al paciente en todo su contexto. Le brindamos el soporte de psico-oncología, los cuidados paliativos y demás. Vemos todo lo que rodea a esa persona y así pasa por odontología, por servicio social, va con el profesor de educación física y ve al nutricionista. Es una atención integral la que damos. Por eso decimos que de esas 30.974 personas que entraron por la puerta, muchas se atendieron en los distintos especialistas", señaló Brombín.

 

La mayoría de los pacientes que visitan el Centro Oncológico Integral están ubicados en la franja etaria de los 60 años, aunque hay variantes que oscilan en 15 años menos o 15 años más.

 

 

Un panorama difícil

 

Las estimaciones que hacen los especialistas de cara a lo que nos espera en las próximas dos décadas son complicadas, ya que los hábitos de la gente están lejos de ser saludables. "El incremento en los casos de cáncer se hará más notorio próximamente. En los últimos años, en América, se diagnosticaron 4 millones de pacientes por cáncer y murió 1,4 millón de esas personas. Para 2040 se estima que aumentarán los casos entre un 57 y un 60%. Por eso, al conmemorar este día, buscamos concientizar a la población y explicarle que el cáncer es prevenible. El cáncer se puede detectar a tiempo y se puede controlar. ¿Cómo? Con estrategias de prevención y haciendo una detección temprana, por ejemplo, con estudios como las mamografías, con los papanicolau en las mujeres y con la concurrencia a los controles médicos periódicos. También, disminuyendo los factores de riesgo modificables, como el consumo de tabaco, el consumo nocivo de alcohol, la baja ingesta de frutas y verduras o la insuficiente actividad física. Si modificáramos esos factores, disminuiríamos a la mitad la cantidad de pacientes diagnosticados con cáncer", reveló la especialista.

 

"Para nosotros es muy valiosa la prevención. Si se detecta a tiempo también, pero si la gente aumenta su ingesta de frutas y verduras, deja de fumar, retoma la actividad física y abandona la ingesta de alcohol nos permitirá reducir entre un 30 y un 50% por la cantidad de pacientes que llegarán con tumores en los próximos 20 años", insistió.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo