22°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

22°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

Profesionales que trabajan por educar y formar sobre cannabis

Una médica registrada en el Reprocann, una abogada activista y un docente cuentan sus experiencias desde sus disciplinas. El uso responsable, las nuevas capacitaciones y las barreras legales y de las fuerzas de seguridad que aún persisten.

Por redacción
| 27 de marzo de 2022
El Senado de la Nación dio media sanción el 15 de julio de 2021 al proyecto de ley de producción industrial de cannabis, aguarda su tratamiento en diputados. Foto: El Diario.

Por Leonardo Kram Uribe.

 

Para la abogada Agostina Salvarredi, quien vive en la ciudad de San Luis, el conflicto actual pasa cuando colisionan la Ley medicinal (27.350) que autoriza el autocultivo de cannabis, aprobada en 2017 y reglamentada en 2020, con la Ley Penal de Drogas (23.377), de 1989. "Si bien el Reprocann está previsto en esta Ley Medicinal, sigue funcionando como una cuestión administrativa la Ley Penal, sigue siendo la regla natural en la materia. Si una persona está inscripta en el registro y cumple con lo dispuesto por la ley, no se le debería aplicar la Ley Penal en primera instancia, sino que se le debería aplicar la Ley Medicinal", explicó la abogada.

 

Salvarredi asegura que, sin embargo, aún hay detenciones a personas que están debidamente inscriptas en la provincia. "Aun con la ley hay detenciones, siguen armando causas judiciales, en un despliegue totalmente innecesario, con mucha gente trabajando para algo que eventualmente se resuelve, se termina sobreseyendo" a la persona, describió. La abogada mencionó que provincias como Buenos Aires crearon un protocolo de actuación para las fuerzas de seguridad, al igual que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

 

 

Aún con la ley hay detenciones, siguen armando causas judiciales. Agostina Salvarredi

 

Impulsada por el activismo cannábico, a raíz de un amigo que sufrió un proceso judicial extenso por tener una cantidad mínima, Salvarredi hoy administra una página de Instagram llamada "Defensoría Cannábica San Luis", en la que brinda información y, de requerirlo, asesoría legal especializada. El próximo paso para ella es iniciarse en la asesoría empresarial, a la espera de una ley que regule la industria, con fines de venta.

 

Para la médica con residencia en Villa Allende, Córdoba, Rocío Intilli, registrada en el Reprocann y que cuenta con pacientes en San Luis capital, el uso de la marihuana con fines medicinales debe pensárselo como "complementario" a otros tratamientos que lleve adelante la persona. "El tratamiento del cannabis siempre es efectivo cuando se hace un buen uso de ello. No es efectivo y es un error muy frecuente que personas que venían consumiendo cierta cantidad de medicación, de golpe dejan todo para consumir cannabis", explicó.

 

"En ese sentido, es complementaria, es una terapia de muy buen acompañamiento de patologías, pero no por eso vamos a dejar de tomar otra medicación, sino que podemos disminuir dosis y pueden ir de la mano", remarcó.

 

Motivada por una situación de salud personal (Intilli sufre dolores por una cirugía en la columna y tenía la necesidad de tomar menos medicación antiinflamatoria), la médica comenzó a interesarse en la fitoterapia y se anotó en el Reprocann, para autorizar a pacientes a formar parte del registro, habilitado en 2021.

 

 

El tratamiento del cannabis es efectivo cuando se hace un buen uso. Rocío Intilli

 

"En mi grupo de pacientes hay personas con dolores crónicos, insomnio, ansiedad y estrés", enumeró entre otros padecimientos, como epilepsia y asma. "Uno tiene la concepción de que si consume aceite, va a estar todo el día dormido, pero no es así, viene en una dilución que uno puede consumirlo durante el día y llevar su actividad normal", afirmó. Aunque admitió que suelen circular aceites adulterados o que no cumplen con los componentes apropiados. "Creo que siempre está bueno asesorarse y educarse", afirmó.

 

Este año la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) inició un diplomado arancelado en cannabis de 120 horas, que comenzó este mes y concluirá en agosto. El doctor en Farmacia Francisco Cecati, coordinador del Programa de Cannabis de la UNSL, contó que la idea surgió tras un curso de posgrado de la misma temática que dictaron en 2021. "Comenzamos a recibir una enorme cantidad de consultas de usuarios, profesionales, trabajadores y cannabicultores solicitando un nuevo formato de capacitación más abarcador y participativo", explicó. "Surgió entonces la necesidad de trabajar en este diplomado, que aborda diversos aspectos de la planta, a partir de información académica y científica adaptada para poder ser aprovechada por la comunidad en general", agregó. La repercusión ha sido muy buena: hasta el momento cuentan con 850 inscriptos de más de 150 ciudades del país, Chile, Uruguay y Venezuela.

 

 

Recibimos muchas consultas de usuarios y profesionales. Francisco Cecati

 

La formación, de modalidad virtual y que Cecati definió como integral con orientación clínica, fue organizada en conjunto con Aupac (Asociación de Usuarixs y Profesionales para el Abordaje del Cannabis y otras drogas), con base en Rosario. El docente aseguró que abordan más de treinta aspectos relacionados a la Cannabis Sativa, entre los que destacó contexto histórico, marco regulatorio, políticas de droga, registro de usuarios y profesionales, pasando por el cultivo, descripción botánica y fitoquímica, extracciones y controles de calidad.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo