SAN LUIS - Martes 28 de Junio de 2022

SAN LUIS - Martes 28 de Junio de 2022

EN VIVO

Dos estafados podrían recibir resarcimiento de los bancos

Proponen devolver el monto de las cuotas debitadas y extinguir los créditos tramitados bajo estafa virtual.

Por redacción
| 31 de marzo de 2022
A través de la banca virtual. Los delincuentes suplantaron identidades. Foto: El Diario.

Dos entidades financieras, cuyos nombres aún están bajo reserva, comenzaron negociaciones con dos clientes diferentes que sufrieron estafas para subsanar los daños económicos que sufrieron. “Si bien todavía no hay acuerdo, se trata de una instancia superadora en donde los clientes podrán llegar a tener un resarcimiento por parte de las entidades con las que operaban en la banca virtual”, indicó la abogada Viviana Petracini Cerdeiro, representante de ambos clientes estafados.

 

 

Si bien las empresas no reconocen hechos ni derechos, sienta un precedente en donde se escucha a las víctimas. Viviana Petracini Cerdeiro

 

A partir del advenimiento de la pandemia los delincuentes dedicados a estafar tuvieron que depurar sus modos para conseguir dineros espurios. Muchos de ellos se volcaron a realizar estafas a través de bancas virtuales, pero los bancos no están exentos de responsabilidad, ya que es obligación de las entidades financieras asegurar los fondos y la información de sus clientes. “Lo primero que se hizo en ambos casos fue denunciar la estafa en sede penal, pero también se notificó a las empresas (un banco y una entidad financiera) bajo la Ley de Defensa al Consumidor”, explicó Petracini Cerdeiro.

 

Los casos que lleva adelante la abogada son dos: el de un hombre que tiene una tarjeta de crédito de una empresa que otorga créditos personales tramitados online a sus clientes y el de una mujer que fue estafada al momento de vender una bicicleta a través del Marketplace de Facebook. “En ambos casos, delincuentes tomaron créditos a nombre de mis clientes y luego desviaron los montos de las cuentas a otras cuentas de donde los delincuentes podían retirar el dinero”, explicó la abogada.

 

En ambos casos las empresas aceptaron audiencias conciliatorias “en donde no reconocen hechos ni derechos, pero al menos abren la posibilidad de negociar con los clientes”, dijo Petracini Cerdeiro. “Entiendo —agregó— que desde las empresas ven que no tienen muchas posibilidades de éxito en el proceso penal y por eso deciden negociar  y acordar para luego extinguir las acciones en el fuero penal”.

 

La actitud de las entidades financieras, que según la normativa del Banco Central son responsables por la vulneración de la seguridad de sus clientes, es destacable, ya que “generalmente se deslindan de responsabilidades y los tiempos de la Justicia son demasiado extensos para personas que todos los meses ven que de sus cuentas se debitan las cuotas de los créditos obtenidos bajo estafa”, aseguró la representante letrada.

 

En concreto, las audiencias de conciliación giran en torno a la eliminación de los créditos y a la devolución de las cuotas que ya fueron debitadas de las cuentas de los clientes de la abogada. “Después de tanto trajín para las víctimas, que tengan la posibilidad de ser escuchadas por las empresas que deben asegurar su dinero y sus datos es un alivio”, dijo la abogada respecto de las audiencias.

 

Comentá vos tambien...