19°SAN LUIS - Sabado 13 de Agosto de 2022

19°SAN LUIS - Sabado 13 de Agosto de 2022

EN VIVO

Francia: Macron y Le Pen arrancan la carrera hacia el balotaje

Este lunes retomaron el ritmo de campaña para la elección definitiva, prevista para el 24 de abril.

Por redacción
| 11 de abril de 2022
Sondeos. La ventaja de Macron ante Le Pen se reduciría ahora a entre 2 y 10 puntos. Foto: Télam.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y la líder de ultraderecha, Marine Le Pen, primero y segunda respectivamente en las elecciones presidenciales celebradas el domingo pasado, retomaron este lunes el ritmo de campaña en busca de convencer a quienes no los acompañaron con su voto y sumar nuevos apoyos de cara a un balotaje previsto para el 24 de abril.

 

El actual jefe del Estado, que según el recuento definitivo logró 27,85% de las preferencias y aventajó en 4,7 puntos a Le Pen, viajó a la norteña ciudad de Dénain, tras alertar anoche que "nada está decidido" y que las próximas dos semanas serán "decisivas" para Francia y Europa, reportó la agencia de noticias AFP.

 

"Aquí en Dénain quedé tercero (en la primera vuelta) y vine al encuentro de nuestros compatriotas para escuchar, para convencer", dijo Macron, a quien sus conciudadanos cuestionaron por asuntos vinculados con la educación y las pensiones.

 

"A todos los que ayer se movilizaron para llevarme a la segunda vuelta, gracias por estar ahí. Cuando sea elegido presidente de la República, estaré allí para Francia, estaré allí para ustedes. ¡Sigamos movilizándonos por la victoria!", tuiteó Le Pen, candidata de Agrupación Nacional (RN), a unos 100 km de París, desde a la localidad sureña de Soucy.

 

El candidato de La República en Marcha (LREM) logró su boleto para la segunda vuelta con un resultado levemente mejor de lo que estimaban los sondeos, seguido de Le Pen, de la RN que sumó un 23,15%, apenas 1,2 punto más que Jean-Luc Mélenchon (21,95%, de izquierda).

 

En consecuencia, Francia se dispone a revivir el mismo duelo que en 2017, cuando Macron ganó el balotaje con un 66,1% de los votos.

 

Según los últimos sondeos, la ventaja de Macron ante Le Pen se reduciría ahora a entre 2 y 10 puntos.

 

"Es un partido de vuelta completamente diferente", aseguró el politólogo Brice Teinturier, para quien el presidente saliente "ya no es el nuevo candidato que encarna una forma de frescura" como en 2017 y su rival ya no genera "mucho rechazo", al haber trabajado su imagen y estar "más en contacto con los franceses".

 

 

Télam

 

Comentá vos tambien...