26°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

26°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Si la guerra no para, el hambre crece

Por redacción
| 26 de abril de 2022

A dos meses del inicio de la guerra, el 24 de febrero, los datos del aumento del costo de los alimentos, el alza de precios y la escasez de fertilizantes, la destrucción de tierras y plantaciones en Ucrania, las sanciones, las dificultades con el transporte de cereales desde el principal granero del mundo (Rusia + Ucrania) y las migraciones masivas, especialmente de habitantes de las zonas rurales, son apenas algunos aspectos que confirman el pesimismo generado tras el estallido del conflicto.

 

Los datos divulgados a fines de marzo por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indicaban que los precios de los alimentos habían aumentado 12,6% en relación al mes anterior.

 

Este aumento mensual no fue registrado jamás durante este siglo y puede solo ser comparable al aumento de los años ‘80 del siglo pasado. Los cereales aumentaron 17,6% en un mes y los precios de los aceites vegetales crecieron por encima de 23%, incluso la carne tuvo un aumento de 4,8% comparada con el mes de febrero de este mismo año.

 

Esta situación incrementa el riesgo para los 50 países de África, Asia y del Medio Oriente con bajos ingresos y fuerte déficit de alimentos, que obtienen más del 30% del trigo de esa zona en guerra, quienes deberán ahora buscar productores que los sustituyan, evitando que los precios afecten sensiblemente las economías de esos países.

 

De estas 50 naciones, 26 obtienen más del 50% de sus importaciones de estos dos países en conflicto.

 

Países con grandes poblaciones como Bangladesh, Egipto, Irán y Turquía, y que son importadores de trigo, compran cerca del 60% a Rusia y Ucrania.

 

Otros países con fuertes conflictos internos como Libia y Yemen, y naciones como el Líbano, Pakistán y Túnez también dependen fuertemente de esas importaciones.

 

La dramática situación que vive Ucrania, país eminentemente agrícola, produjo un esfuerzo concentrado para salvar lo posible de las actuales cosechas que deberían recolectarse en mayo/junio y a la vez no interrumpir el proceso productivo para realizar las nuevas plantaciones en junio/julio.

 

Técnicos de la FAO señalaron que son necesarios, urgentemente, 115 millones de dólares para prevenir un deterioro mayor de la situación de inseguridad alimentaria en Ucrania, para asistir a los agricultores en la siembra de hortalizas y papas durante la primavera europea, y tratar de que tengan mínimas condiciones para ir a los campos y poder salvar la cosecha de trigo del invierno.

 

Según los expertos, de seguir la dramática situación, es posible que en 2022 no se pueda cosechar ni cultivar un tercio de los cultivos ni de los terrenos agrícolas.

 

El desplazamiento forzoso de la población civil que huye de la guerra y el reclutamiento de los hombres en las fuerzas de defensa territorial provocaron una escasez de mano de obra y un aumento de la carga que soportan las mujeres.

 

La guerra conllevó el cierre de puertos, la suspensión de actividades de trituración de semillas oleaginosas y la introducción de restricciones a la concesión de licencias de exportación y de prohibiciones de algunos cultivos y productos alimentarios.

 

Las principales ciudades ucranianas están siendo rodeadas y siguen sometidas a intensos bombardeos, lo que deja aisladas a las personas y las expone a un grave desabastecimiento de alimentos, agua y energía.

 

El Papa Francisco dijo que sin paz no se resolverá el problema del hambre. A lo dramático de esta guerra en Europa deben sumarse los graves conflictos sin resolver, como los de Yemen, Afganistán, Libia y Siria, que también condenan al hambre a millones de personas.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo