30°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

30°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

San Luis e Incucai renovaron vínculos para optimizar recursos

Apuntan a capacitar a profesionales y otorgar aportes económicos para equipamiento y mejorar la atención. 

Por redacción
| 27 de abril de 2022
Encuentro. García, Dávila, Soratti y Talia, durante la firma de los convenios. La labor conjunta se profundizará. Foto: Martín Gómez.

Actualizar viejos acuerdos que necesitan pulir detalles y agregar ítems que los nuevos tiempos sugieren fueron algunos de los disparadores que motivaron la firma de dos convenios entre el Ministerio de Salud de San Luis y el Incucai. El acto se realizó este martes en Terrazas del Portezuelo y lo encabezaron la titular de la cartera sanitaria, Rosa Dávila, y el presidente del ente federal, Carlos Soratti, quien llegó desde Buenos Aires junto a su comitiva. El funcionario nacional aprovechó la visita no solo para reunirse con los miembros que integran el Incucai San Luis, sino también para conocer el Hospital Central "Ramón Carrillo".

 

Los dos convenios estaban vigentes desde 2006 y 2010, pero debían reformularse diversos artículos para que no haya impedimentos en el trabajo mutuo que realizan las partes en torno a la atención de los pacientes en lista de espera por órganos o tejidos.

 

Los documentos están vinculados al Programa Federal de Procuración y refieren al Fondo Solidario de Trasplante y la asistencia financiera de las provincias en pos de fortalecer su labor y que respondan a los pacientes que esperan trasplantes. También incluyen capacitaciones al personal local, además del envío de recursos económicos para incorporar equipamiento y mejorar en calidad médica y capacidad de atención.

 

 

Recorrida. Los directivos del Incucai conocieron el Hospital Central. Foto: Prensa Ministerio de Salud.

 

 

Dávila y Soratti rubricaron los convenios durante un encuentro del que también participaron directores de hospitales provinciales. El titular del Incucai llegó acompañado por su vice, José Luis Bustos; la directora médica Gabriela Hidalgo; el director del Registro Nacional de CPH, Richard Malan; la titular de Científico Técnica, Liliana Bisigniano, y el asesor médico Martín Cuestas.

 

Entre los puntanos estuvieron el coordinador ministerial, Juan Talia; la coordinadora del Cucai San Luis, Eugenia García; el director médico del Hospital Central, José Núñez, y la directora de la Maternidad provincial, Claudia Oviedo.

 

“Estamos transitando los primeros pasos de la pospandemia y lo que nos proponemos es arrancar con la planificación de actividades que nos permitan no solo recuperar lo previo, sino avanzar en calidad y capacidad de resolver la lista de espera. Son el desafío más fuerte del sistema de salud”, remarcó Soratti en el encuentro con la prensa tras la firma de los papeles.

 

Respecto a los buenos índices que mostró la provincia prepandemia en cuanto a donaciones de órganos y tejidos, Soratti reflexionó: “En San Luis se avanzó mucho en estos años, pero seguimos con la necesidad de crecer, porque la demanda de trasplantes de órganos, tejidos y de células también crece. Porque es una respuesta en gran medida a las enfermedades crónicas no transmisibles, que son las que más avanzan y por lo tanto el sistema de salud tiene que adecuarse a esa demanda y desafíos”, subrayó Soratti.

 

 

La importancia de fortalecer programas de trasplante

 

En otro tramo de la charla con los periodistas, Soratti destacó el valor que tiene la tarea regional. No solo por la urgencia que requieren las ablaciones, sino porque los pacientes que reciban órganos o tejidos no tengan que alejarse miles de kilómetros para operarse. "Es vital fortalecer las capacidades provinciales, incluir programas de trasplante e integrarse regionalmente. Es una necesidad en favor de los pacientes y sus familias, que deben trasladarse y sufrir el desarraigo que implica”, señaló.

 

Acerca de eso fue consultado sobre la potencia regional que recobró San Luis para formar parte de esa red de contención federal tras la inauguración del Hospital Central. “Es importante que exista una red regional que les dé contención a esos pacientes y por eso debemos potenciar las capacidades de cada provincia, que se desarrollen para contribuir a fortalecer esa red”, destacó.

 

Por su lado, la ministra Dávila valoró el retorno a la labor habitual con el Incucai, pospandemia. "Recuperamos las agendas de trabajo. Ahora renovamos convenios, es algo en lo que ya nos estábamos ocupando. Tienen que ver con capacitaciones y recursos que el Incucai posee. Esto nos permitirá optimizar la atención. Es una labor conjunta muy importante, una planificación compartida", remarcó la funcionaria.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo