SAN LUIS - Miércoles 08 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Miércoles 08 de Mayo de 2024

EN VIVO

Zelenski visitó Bucha, la ciudad que fue víctima de una masacre de civiles

El presidente ucraniano aseguró que esa ciudad estuvo hasta el 30 de marzo en poder de las tropas rusas y se cometieron "crímenes de guerra".

Por redacción
| 04 de abril de 2022
El mandatario ucraniano recorrió este lunes la localidad de Bucha donde los cuerpos de los habitantes seguían en las calles. Foto: Internet

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, visitó este lunes Bucha, una pequeña ciudad cerca de Kiev recientemente recuperada por las tropas ucranianas y donde el Ejército ruso está acusado de haber cometido una masacre contra la población civil, imputación que el Gobierno de Vladimir Putin rechaza y califica como "puesta en escena".

 

"Ustedes ven lo que pasa cada día cuando nuestros combatientes entrar y recuperan territorios", declaró Zelenski a medios de comunicación vestido con chaleco antibalas y acompañado de militares ucranianos, en una calle de Bucha devastada por los combates en el día 40 de la invasión rusa.

 

El mandatario aseguró que en esa ciudad cercana a Kiev que hasta el 30 de marzo estuvo en poder de las tropas invasoras se cometieron "crímenes de guerra" que serán "reconocidos como genocidio".

 

"Son crímenes de guerra y serán reconocidos como genocidio", declaró Zelenski a medios de prensa, entre ellos la agencia de noticias AFP, en una calle de la localidad, donde se descubrieron cientos de cadáveres de civiles el fin de semana.

 

Mientras, el Gobierno de Putin volvió a rechazar las acusaciones y reiteró que pretende una urgente reunión del Consejo de Seguridad de la ONU tras la negativa del Reino Unido a celebrarla, declaró la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajarova.

 

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, rechazó este lunes en términos categóricos la implicancia de militares rusos en ese episodio, que a juicio del Kremlin supone una amenaza directa a la paz y la seguridad internacionales.

 

"Rechazamos de plano todas las acusaciones. Es más, consideramos que es necesario debatir este tema al nivel más alto; de aquí, nuestra iniciativa de examinarlo en el Consejo de Seguridad (de la ONU), iniciativa que ha sido bloqueada", dijo Peskov a los periodistas, citó a agencia de noticias Sputnik.

 

En tanto, el canciller ruso, Serguei Lavrov, calificó como un "montaje" las denuncias por la matanza de civiles en Bucha, y reclamó también la urgente reunión del Consejo de Seguridad.

 

El jefe de la diplomacia rusa dijo que las imágenes que circulan estos días en los medios internacionales son "otro ataque con noticias falsas".

 

Peskov también señaló que, a partir de la nueva situación planteada tras la difusión de las imágenes de Bucha, no tiene ningún comentario sobre el futuro de las negociaciones entre Rusia y Ucrania.

 

El representante del Kremlin reconoció la gravedad de las muertes en Bucha, pero pidió no sacar conclusiones precipitadas.

 

Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Reino Unido adelantaron que preparan nuevas sanciones contra Rusia; y en las últimas horas el presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió que estas acciones se centren en el sector del petróleo y el carbón, mientras que el de España, Pedro Sánchez, mencionó que lo ocurrido en Bucha podría ser catalogado como "genocidio".

 

Télam/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo