SAN LUIS - Martes 28 de Junio de 2022

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Un tema recurrente que sigue vivo en el cine argentino

Desde la ficción, el documental y hasta el ensayo, son muchas las películas nacionales que abordaron la guerra de Malvinas. 

Por redacción
| 07 de abril de 2022
Gastón Pauls protagoniza "Iluminados por el fuego", filmada en gran parte en el Valle de Pancanta con el apoyo de San Luis Cine. Foto: Télam.

La guerra de Malvinas es un tema que atraviesa a la historia argentina en todos sus estamentos y, a 40 años de su inicio, el cine no es ajeno a la problemática y sigue aportando diferentes miradas sobre la contienda.

 

Desde la ficción, el documental y hasta el ensayo, son muchas las películas nacionales que abordaron la cuestión Malvinas desde diferentes perspectivas, con distintas historias y develando zonas oscuras del conflicto.

 

Estrenada apenas dos años después de la rendición firmada por el general Mario Benjamín Menéndez ante el comandante inglés Jeremy Moore, "Los chicos de la guerra", de Bebe Kamín (1984) con Héctor Alterio, Carlos Carella, Ulises Dumont, Marta González y Miguel Ángel Solá, fue la primera gran producción sobre la guerra, centrada en tres conscriptos de diferentes clases sociales que deben soportar los horrores del combate y el regreso sin gloria a su casa.

 

 

En 1988, "La deuda interna", de Miguel Pereira, fue otra película que logró reconocimiento con la historia de un joven jujeño que muere como parte de la tripulación del crucero ARA General Belgrano, hundido el 2 de mayo de 1982.

 

Para 1995, en el marco del filme colectivo "Historias breves", que significó el puntapié inicial de la renovación del llamado "Nuevo Cine Argentino", el notable corto de Bruno Stagnaro "Guarisove, los olvidados" -"Guarisove" es la "argentinización" fonética de la frase en inglés War is Over, "la guerra ha terminado"-, introduce una irónica ucronía al plantear como cierto el olvido de tres soldados (Diego Reinhold, David Masajnik y Daniel Sánchez) en un lugar remoto de las islas luego de haber finalizado las hostilidades.

 

Después le siguieron "Hundan al Belgrano" (1996), de Federico Urioste, una película que tenía la ambición abarcativa de tomar el mayor número de aristas del conflicto, y el humor cáustico de "Fuckland" (2000), de José Luis Marqués, que plantea como tesis el embarazo de las isleñas y que sus hijos argentinos decidan reincorporar las islas al territorio nacional.

 

El cineasta y actual ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, es el responsable de "Iluminados por el fuego" (2005), basada en el libro homónimo de Edgardo Esteban (hoy director del Museo Malvinas), centrada en los traumas que arrastra un veterano de la guerra (Gastón Pauls), revividos a través de los dolorosos recuerdos del combate.

 

La película filmada en gran parte en el Valle de Pancanta, en La Carolina (San Luis), cosechó numerosos galardones, como el Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana, el Premio Especial del jurado en el Festival de San Sebastián y el Cóndor de Plata a la Mejor Dirección Artística, Guión Adaptado, Compaginación y Actriz de Reparto (Virginia Innocenti).

 

Más cerca del tiempo, "Buenas noches Malvinas", de Lucas Scavino y Ana Fraile (2020), se asienta en la historia de un soldado, Fabián Bustos, y cómo procesaron la situación los familiares de los combatientes.

 

Otros títulos: "Desobediencia debida", de Victoria Reale (2010); "Soldado argentino solo conocido por Dios", de Rodrigo Fernández Engler (2017); "Teatro de guerra", de Lola Arias (2018); "1982", de Lucas Gallo (2019); y "Ni héroe ni traidor", de Nicolás Savignone (2020).

Santiago García Isler, director de "Falklinas" (2021), cuenta que su interés fue "contar historias de personas que sufrieron la guerra sin ser combatientes, civiles de los dos lados que fueron impactados por la onda expansiva de la guerra".

 

El círculo se cierra al menos parcialmente con "Nosotras también estuvimos" (2021), de Federico Strifezzo, que rescata la historia de las enfermeras que fueron a las islas, invisibilizadas durante décadas.

 

Télam

 

 

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