36°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

36°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

EN VIVO

Invasión a Ucrania: La FAO alertó por el récord histórico de precios de los alimentos

El informe elaborado por la división Alimentos de Naciones Unidas detalla que los más fuertes se dieron en trigo, maíz y aceites vegetales.

Por redacción
| 08 de abril de 2022
Foto: Internet.

Los precios internacionales de las materias primas de los alimentos registraron en marzo un "salto significativo", impulsados por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, informó este viernes la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

El reporte consignó "fuertes incrementos" en los valores del maíz, trigo y aceites vegetales, productos que la Argentina exporta.

 

El índice que elabora la FAO -que registra los cambios mensuales en las commodities de alimentos más comercializadas y que acumulan un incremento de 75% desde 2020- promedió 159,3 puntos en marzo, 12,6% más que en febrero y 33,6% en la comparación interanual, el nivel más alto desde 1990, cuando comenzó a difundirse.

 

 Entre los motivos del salto, según la entidad, está el "shock que representó la guerra en los mercados de los granos básicos y los aceites vegetales", además de una "modificación en los flujos de intercambios y restricciones de exportaciones en varios países".

 

 A eso se añaden la suba en los precios internacionales de la energía y de los fertilizantes.

 

La FAO puntualizó también que el precio de los cereales aumentó en un 17,1% con respecto a febrero, sobre todo el trigo y otros cereales secundarios, incrementos causados por la guerra en Ucrania.

 

Tanto ese país como Rusia explican el 30 % y el 20 % de las exportaciones mundiales de trigo y maíz, respectivamente, de los últimos tres años.

 

Por último, el informe indicó que los precios internacionales de la carne aumentaron en marzo un 4,8%, para alcanzar un máximo histórico, al tiempo que los de los lácteos se incrementaron 2,6%, en ambos casos con relación a febrero de este año.

 

NA/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...