11°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

11°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

EN VIVO

Un especialista advirtió sobre un nuevo tipo de estafa virtual

Walter Agüero es docente de la UNViMe y señaló consideraciones a tener en cuenta para evitar el robo de datos.

Por redacción
| 09 de abril de 2022
Estafas electrónicas. Los teléfonos inteligentes suelen ser el blanco preferido de los estafadores digitales. Foto: Luciana Iglesias.

En una era en la que la tecnología atraviesa varios aspectos de la vida cotidiana, nadie está a salvo de ser víctima de delincuentes digitales. Walter Agüero, especialista en ciberseguridad y docente de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe), advirtió sobre un nuevo tipo de estafa que se efectúa mediante correos electrónicos o programas de mensajería instantánea. Además señaló ciertas consideraciones a tener en cuenta para evitar el robo de datos.

 

“En este caso es de consultas que recibí por correos electrónicos que les llegaron a varias personas. Era enviado, supuestamente, por la Interpol y contenía una intimación a validar la información de un archivo en menos de veinticuatro horas. Citaba, además, al artículo 383 del Código Penal. El remitente y el plazo de respuesta tienden a preocupar, y buscan que la persona abra el archivo para caer en el engaño”, señaló Agüero.

 

 

Los ciberdelincuentes suelen explicar procedimientos falsos para infectar los dispositivos y estafar.  Walter Agüero

 

Según el profesional, esto apunta a afectar sobre todo teléfonos inteligentes y también computadoras. Los estafadores virtuales utilizan el descuido y la falta de conocimiento de los usuarios para instalar sistemas que les brindan acceso a sus equipos.

 

“Programas conocidos como ‘keyloggers’ registran lo que el usuario teclea y lo envían a una base de datos. Esto le permite al delincuente robar información de las cuentas digitales de un ciudadano con el objetivo de hacerse de dinero”, aseguró.

 

 

Programas como "keyloggers" registran y envían información personal a bases de datos.

 

Agüero dijo que es muy importante prestar atención a la dirección que envía el correo electrónico malicioso, porque sucede que esta puede parecer correcta, variando apenas una letra o algún mínimo detalle. Además, agregó que estos delincuentes pueden poseer herramientas para enmascarar mediante artilugios, y que aparezca el nombre de una empresa o ente real.

 

El especialista afirmó que puede recibir consultas de personas que tengan alguna inquietud con determinado mail, y que lo hace sin costo en waguero@hotmail.com, todo dependerá de la complejidad del caso.

 

“He visto situaciones en donde ciudadanos reciben en su casilla digital supuestas herencias en Europa. Mediante un archivo de texto explicaban cómo fue el procedimiento y cómo habían encontrado al beneficiario, cosa que era mentira; la finalidad era solamente abrir el archivo que infecta al aparato", expresó el hombre.

 

Agüero añadió que en este tipo de situaciones, en las que se utiliza el engaño de forma virtual para estafar a la gente, es frecuente que pueda estar involucrada alguna entidad bancaria que no responde favorablemente ante los reclamos de los perjudicados. "Los bancos, o sus representantes legales, suelen atribuir la culpa al descuido de los clientes. Es común que esa denuncia, o ese reclamo, se estanque o que sea pospuesto, de a plazos, de manera indefinida, y no debería ser así", explicó.

 

Además, dijo que en caso de que alguien haya sufrido algún robo de dinero de manera digital, busque asesoramiento profesional interdisciplinario entre lo cibernético y lo legal.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo