33°SAN LUIS - Sabado 03 de Diciembre de 2022

33°SAN LUIS - Sabado 03 de Diciembre de 2022

EN VIVO

Candidatos a rector de la Mixta deberán presentar un proyecto institucional

Hay tiempo hasta este viernes 20 para hacer las presentaciones de los planes pedagógicos. Asumirá en septiembre. Las elecciones se realizarán el 22 de junio.

Por redacción
| 18 de mayo de 2022
Comicios. El 16 de junio se oficializarán los candidatos y sus proyectos. Foto: El Diario.

El 22 de junio se realizarán las terceras elecciones a rector de la Escuela Normal "Juan Pascual Pringles" de la ciudad de San Luis. Señalaron que los candidatos deberán presentar un proyecto institucional en el que detallen las acciones concretas a llevar a cabo durante su mandato. Tienen tiempo hasta el viernes 20 para hacer las presentaciones formales y así quedarán oficializadas las listas.

 

El secretario general de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Raúl Gil, detalló: "En lugar de tener una plataforma de propuestas, ellos tienen que presentar un proyecto pedagógico donde definen cuáles serían, en el caso de ganar, sus acciones académicas dentro de la escuela, planteando ejes temáticos de abordajes en las diferentes orientaciones. Y, también, otras cuestiones que le surjan al candidato o candidata que serán buenas para el establecimiento". 

 

La primera rectora electa de la institución fue Alejandra Quinteros. Actualmente, quien se desempeña en el cargo es el especialista y profesor de matemáticas Héctor Páez. El mandato tiene una duración de tres años. Al no haber cerrado aún el período de inscripciones, no están definidos los futuros candidatos, pero el secretario adelantó que hay dos opciones que ya están haciendo campaña, pero pueden llegar a ser más.

 

"Estamos con expectativas, veremos después quiénes finalmente se inscriben. Estamos todos muy atentos. La escuela es un espacio dentro de la universidad que siempre llama la atención porque tiene la responsabilidad de trabajar con infancias y con la educación media, que terminan siendo quienes llegan a estudiar una carrera universitaria", expresó. 

 

El 16 de junio se oficializarán los candidatos con sus propuestas y el 22 de ese mes se llevará adelante la elección. Señalaron que el 19 de septiembre se hará efectiva la asunción del nuevo rector o rectora de la Escuela Normal "Juan Pascual Pringles". 

 

 

Podrán ejercer su derecho a voto los alumnos a partir de los 16 años, los padres de los estudiantes menores de esa edad, los docentes, el personal no docente y graduados de la escuela.

 

En 2014 aprobaron por Asamblea Universitaria las modificaciones al estatuto que garantizaron la ciudadanía plena de la Escuela Normal. Esto permitió que la institución tenga representación en el Consejo Superior de la UNSL.

 

"A partir de esa Asamblea se habilitó un espacio para los docentes preuniversitarios, que se votan en las mismas elecciones generales de la universidad. Junto a esto y todas las manifestaciones por parte de los docentes de la escuela, sobre el reclamo de ciudadanía plena, el Consejo Superior autorizó a que el nombre del rector o rectora de la Escuela Mixta sea propuesto por una elección y luego designado por el rector de la universidad", aclaró.

 

"Esto es una forma de que la escuela y su comunidad se sientan incluidas en una universidad que es una expresión de la democracia. La Mixta no podía ser un espacio ajeno a esta manifestación y, sin duda, que puedan elegir la persona que será la máxima autoridad los hace estar más incluidos que nunca. La escuela 'Juan Pascual Pringles' es una parte importante de la universidad y vive la vida universitaria como una unidad académica más, como cualquier facultad", finalizó Gil.

 

Comentá vos tambien...