15°SAN LUIS - Viernes 01 de Julio de 2022

15°SAN LUIS - Viernes 01 de Julio de 2022

EN VIVO

Celebran el día de Santa Rita de Casia, patrona de Las Lomitas

Los fieles podrán participar hoy presencialmente, después de dos años de pandemia. 

Por redacción
| 22 de mayo de 2022
Convocatoria. En 2015, el encuentro fue multitudinario; esperan que la gente asista nuevamente con fe y fervor. Foto: ANSL.

Los vecinos de Las Lomitas, paraje del Departamento Junín, y miles de fieles de diferentes zonas celebran hoy a su patrona: Santa Rita de Casia. Los devotos pueden participar presencialmente tras dos años de pandemia.

 

“Estamos muy emocionados y con mucha expectativa de lo que será la celebración, esperamos que hasta el 25 de mayo concurran cerca de 80 mil fieles a mostrar su devoción”, dijo Germán Nievas, intendente de Lafinur, Municipio que tiene bajo su órbita al pueblo del norte puntano.

 

Los fervorosos creyentes arriban desde distintos puntos de la geografía sanluiseña y de diversas provincias como Córdoba, La Rioja, San Juan y Mendoza. Si bien hoy es la fecha de conmemoración, la fiesta se extiende hasta el 25 de mayo, con el objetivo de estimular el turismo interno, aseguró el intendente.

 

“Particularmente los que vienen de Villa de Merlo, Santa Rosa del Conlara y Villa Dolores (Córdoba) lo hacen a pie, en bicicletas o montados a caballo. Generalmente son personas que tienen alguna promesa y de esa manera cumplen con la peregrinación”, indicó.

 

 

Estamos muy felices de poder recibir a los fieles que vienen de San Luis, Córdoba, La Rioja, San Juan y Mendoza". Germán Nievas, intendente de Lafinur.

 

 

Además de una celebración religiosa, es oportunidad para que los feriantes de todo el ejido monten sus puestos e incrementen las ventas. “Es algo que se extrañó durante los dos años que pasaron. Ahora, hemos dispuesto 170 tiendas para que los comerciantes de la zona puedan ofrecer sus artesanías, artículos regionales, recuerdos e incluso comidas y bebidas”, precisó.

 

La organización del multitudinario evento está a cargo de la Municipalidad de Lafinur, pero el Gobierno de San Luis hace su aporte a través de una mesa organizativa llevada adelante por el director provincial de Culto, Facundo Rodríguez Ianello. “Como en el caso de Villa de la Quebrada y Renca, la Provincia aporta desde sus estamentos: Ministerio de Seguridad, Ministerio de Salud, Secretaría de Transporte, Vialidad Provincial, San Luis Agua y la Policía”, sostuvo Rodríguez Ianello.

 

En concreto, el operativo ya está en marcha y está preparado para recibir a más de 80 mil visitantes. Según detalló el funcionario, cuenta con alrededor de 160 efectivos policiales.

 

“Vialidad ya pasó las máquinas en los caminos y en las calles del pueblo. San Luis Agua brinda su asistencia con la provisión de agua, la verdad que la colaboración es fundamental”, expresó Nievas.

 

También explicó que hoy, además de los fieles, participarán autoridades del Ejecutivo provincial, la presidenta de la Cámara de Diputados, Silvia Sosa Araujo, los diputados por Junín Gloria Petrino y Carlos Muñoz y la mayoría de los intendentes del departamento.

 

 

Misa y procesión, el miércoles

 

El 25 de mayo se oficiará la misa central. Ese día, el obispo Gabriel Barba presidirá la ceremonia y encabezará la tradicional procesión por las calles del pueblo.

 

Según indicó el cura párroco de Santa Rosa del Conlara, Fernando Urquiza, quien presta servicios en toda la zona de influencia, las misas de hoy se desarrollarán a las 9:30 y 11 de la mañana. También habrá por la tarde, a las 15 y a las 17:30.

 

“El mensaje de la Iglesia a sus fieles es bregar por la paz mundial, orar por el fin de las enfermedades y reavivar la fe que el pueblo cristiano tiene en su corazón”, subrayó Urquiza.

 

MM

 

Comentá vos tambien...