11°SAN LUIS - Jueves 30 de Junio de 2022

11°SAN LUIS - Jueves 30 de Junio de 2022

EN VIVO

Empresas que aumenten la producción de gas y petróleo accederán a más divisas

La medida fue anunciada en conjunto por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente Alberto Fernández.

Por redacción
| 24 de mayo de 2022
Foto: Télam

El Gobierno anunció este martes un nuevo régimen de acceso a divisas para las compañías del sector hidrocarburífero, que podrán operar en el mercado libre de cambios en la medida que incrementen la producción de petróleo (20%) y gas natural (30%).

 

La medida, anunciada conjuntamente por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, determina la creación de un Régimen Acceso a Divisas para la Producción Incremental de Petróleo y de Gas Natural, como así también un Régimen de Promoción del Empleo, el Trabajo y del Desarrollo de Proveedores Regionales y Nacionales de la Industria Hidrocarburífera.

 

"Es una medida clave para incrementar la escala de producción y utilizar la nueva capacidad de transporte que generará el gasoducto Néstor Kirchner y las obras de infraestructura privadas", informó Guzmán.

 

En cuanto a los porcentajes estipulados para obtener los beneficios, se establece "como Volumen de Producción Incremental Beneficiado (VPIB) y Volumen de Inyección Incremental Beneficiado (VIIB) al 20% de la producción incremental de crudo y al 30% de la producción incremental de gas natural que haya obtenido cada beneficiario".

 

En la norma, se define como producción (inyección) incremental a la diferencia entre la producción efectiva de los últimos 12 meses y la línea base definida como el volumen obtenido por cada empresa en 2021.

 

"Además, se obtendrán porcentajes adicionales por la cobertura del mercado interno, la reversión del declino técnico, la producción incremental en pozos de baja productividad, la contratación de empresas locales de servicios especiales y la inversión", señala la información.

 

Entre otros beneficios, se facilita "que las compañías accedan a equipos especiales para obtener producción incremental, garantizando nuevas normas cambiarias para permitir un incremento de la inversión extranjera directa en el sector".

 

Los impulsores de este nuevo esquema apuestan a destrabar las inversiones de upstream (exploración y producción) claves para el desarrollo del sector y al abastecimiento del gasoducto Néstor Kirchner una vez terminada la obra.

 

El acceso a divisas podrá ser destinado al pago de capital e intereses de pasivos comerciales o financieros con el exterior, incluyendo pasivos con empresas vinculadas no residentes, utilidades y dividendos, y repatriación de inversiones directas de no residentes.

 

Entre esos resultados, se prevé un incremento del 71,2% en la producción de petróleo y una mejora del 30% en la producción de gas por día.

 

Télam/MGE

 

Comentá vos tambien...