20°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

20°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

Empacan las obras de Sánchez Vacca para convertir su casa en un museo

Su viuda, Susana Pérez, y su fundación vacían el inmueble para que arranquen los trabajos de remodelación.

Por redacción
| 27 de mayo de 2022
Abre sus puertas. Susana descuelga los cuadros de su casa, para compartir su historia y la de su marido. Fotos: Luciana Iglesias.

Durante más de veinte años, Susana Pérez observó cómo su casa se llenaba cada vez más. Fue así testigo y cómplice de su esposo, el ya fallecido Carlos Sánchez Vacca, quien creó su prolífica y elogiada obra pictórica entre esas paredes, hasta el punto en que fue prácticamente colmando todos los rincones con su arte. Ahora, la mujer transita el proceso inverso: le toca la tarea de vaciar las habitaciones para que puedan comenzar los trabajos de remodelación que convertirán su hogar en un museo abierto a toda la comunidad.

 

"Es muy movilizador, porque a pesar de que lo esperaba y estaba ansiosa, cuando ocurren las cosas surgen muchos sentimientos. Es una vida nueva para mí también", expresó Pérez, en medio del que era su living y que pasará a ser una de las salas de exposiciones.

 

Es que tras el fallecimiento de "Kiko", en febrero de 2019, Susana le donó una gran parte de su propiedad al Gobierno de San Luis para crear un lugar donde se exhiba todo el patrimonio cultural de uno de los artistas plásticos más reconocidos de la provincia, que no solo se dedicó a pintar, sino también a escribir e investigar.

 

 

Es muy movilizador, porque a pesar de que lo esperaba, cuando ocurren las cosas surgen sentimientos". Susana Pérez, escritora y esposa de Carlos Sánchez Vacca.

 

 

"Vivimos muy felices en esta casa, a pesar de que estaba muy deteriorada. La íbamos arreglando, se nos cayeron dos o tres veces los techos, y nos íbamos mudando de habitación, hasta que en los últimos años logramos hacer una ampliación muy chiquita, pero cómoda", contó.

 

La escritora e investigadora seguirá habitando ese pequeño espacio, que no tiene problemas edilicios y que está en la parte más trasera del terreno. Mientras que la edificación original será remodelada, gracias a una inversión de 48.762.913,80 pesos que realizará el Ejecutivo puntano.

 

El jefe del Programa Obras de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, Lucas Caymes, explicó que el mayor desafío es que el inmueble tiene zonas de humedad, de muchas fisuras y daños estructurales, que obligan a demoler el sector más viejo.

 

Una vez que esa zona esté restaurada, construirán dos pisos más hacia arriba y una azotea, para incluir una recepción, varias salas de exposiciones, sanitarios nuevos, una cocina, un depósito de limpieza, entre otros. Además, harán un nuevo diseño, mucho más moderno, en la fachada para que el ingreso sea más atractivo sobre calle Pedernera, casi en la esquina de La Rioja.

 

Hace unos días, Susana recibió la confirmación de que la obra ya fue adjudicada y solo resta que desocupe los espacios para que puedan comenzar a intervenirlos. Por eso, cuenta con la ayuda de los integrantes de la Fundación Carlos Sánchez Vacca, que formó para difundir el legado de su marido.

 

Los voluntarios descuelgan los cuadros uno por uno, los miden, los empaquetan y registran las dimensiones y las técnicas que utilizó "Kiko" en cada uno de ellos. Estiman que son unos 200, muchos hechos al óleo, pero también con materiales reciclados. Cuando esté listo el museo, que tiene un plazo de 360 días de trabajo, pretenden tener dos muestras, una estática que estará en el lugar y otra que será itinerante y se exhibirá en diferentes centros culturales.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo