13.5°SAN LUIS - Jueves 29 de Octubre de 2020

13.5°SAN LUIS - Jueves 29 de Octubre de 2020

EN VIVO

La casa de Carlos Sánchez Vacca será patrimonio provincial

La restauración de las obras se aceleró desde que la viuda del artista firmó la sesión de la propiedad en marzo.

Por redacción
| 28 de septiembre de 2020
Entre las creaciones de "Quico". Susana Pérez de Sánchez Vacca, en la casa de Villa Mercedes donada al Estado provincial. Foto: Chiche Hererra.

La casa que el inolvidable Carlos Sánchez Vacca habitó durante gran parte de su vida con su esposa Susana Pérez será donada al Estado provincial. Esa determinación corrió por cuenta de la viuda del autor, quien dijo que su intención es preservar la monumental obra del artista fallecido hace un año y medio.

 

Escritora, investigadora y sobre todo una personalidad preocupada por la cultura provincial, Susana Pérez de Sánchez Vacca creó una fundación que tiene el objetivo de hacer perdurar la vivienda y los más de 130 cuadros que permanecen en ella.

 

"Elegí gente joven para que me ayude porque todo lo que está aquí es muy importante para mí", dijo la mujer de la casa, ubicada en Pedernera y La Rioja, en Villa Mercedes.

 

Susana destacó la paciencia con la que trabaja el equipo encabezado por Alejandra Kenny, una artista reconocida de la localidad, quien tomó la responsabilidad de restaurar algunas obras, pero sobre todo de limpiar y poner en condiciones algunas de las piezas que dejó "Quico".

 

Los restauradores trabajan con tranquilidad y son parte de la fundación que tiene a cargo mantener viva la memoria del artista.

 

Según un convenio firmado en marzo de este año, la casona será parte del Estado provincial para que erija allí una casa cultural donde no solo se muestren las obras de Sánchez Vacca, sino que también se les permita el lugar a otros artistas plásticos de la provincia.

 

La viuda omitió llamar "museo" a la casa y mencionó la reformulación de los espacios de exhibición artística por el coronavirus, que se notan hasta en la forma de recibir al público.

 

También reconoció que hay muchas creaciones de "Quico" que están desparramadas por toda la provincia y que la intención es recuperar las que están en desuso para restaurarlas y que permanezcan en el lugar aquellas que están exhibidas.

 

"Es muy importante que se conserve la obra de 'Quico'. Hay mucha gente dedicada a esa función y es algo que agradezco por el acompañamiento y por el entusiasmo que ponen en el cuidado de los cuadros. Todos estamos pendientes de que esto no se pierda", dijo Susana.

 

A la vez, Pérez dijo estar agradecida al gobierno provincial por la satisfacción que demostró al recibir la donación y destacó la actitud del gobernador Alberto Rodríguez Saá y su constante apoyo a los artistas. "Para mí —concluyó— es una satisfacción que todo lo que hizo 'Quico' quede en el patrimonio de la provincia que tanto amó".

 

Comentá vos tambien...