27°SAN LUIS - Sabado 03 de Diciembre de 2022

27°SAN LUIS - Sabado 03 de Diciembre de 2022

EN VIVO

Felipe Villegas, el niño malvinero, fue agasajado por casi 150 veteranos

El puntano, que creó un museo de Malvinas en Saladillo, recibió loas de excombatientes de todo el país. El museólogo visitó a los héroes de guerra durante el 28º Congreso Nacional de Excombatientes.

Por Leandro Toranzo
| 28 de mayo de 2022
El pequeño recibió el apoyo de héroes de Malvinas que vinieron de todo el país. Fotos: Martín Gómez.

Felipe Villegas, creador del Museo de Malvinas de Saladillo, sorprendió a más de 150 veteranos de guerra durante el 28° Congreso Nacional de Excombatientes. Es que los representantes de las federaciones de las 24 jurisdicciones del país se aprestaban a dar inicio al congreso, nombrado “Mario Esteban Frola”, cuando el niño llegó al Hotel El Volcán con la intención de compartir un momento con los héroes nacionales.

 

Ante la sorpresiva visita de Felipe, propiciada por El Diario de la República para unir al entusiasta niño con sus admirados héroes, el programa completo del Congreso viró abruptamente e incluso los agasajados pasaron a rendirle homenaje a una gigante alma malvinera encarnada en la figura de un puntanito de solo 10 años.

 

 

Con premura y por qué no, algo de improvisación, agregaron un párrafo en las glosas que darían apertura al acto. “Un especial agradecimiento a Felipe, el niño malvinero que creó un museo en homenaje a la causa Malvinas y hoy nos sorprendió con su visita”, indicó el locutor, y los presentes aplaudieron y vivaron al pequeño museólogo.

 

Tal fue la conmoción que generó la llegada de Felipe que hasta el refrigerio, previsto para alrededor de las 11 de la mañana, se adelantó para dar lugar a un momento de abrazos, emoción, agradecimientos e intercambio de presentes. “Resulta gratificante para nosotros, que muchas veces fuimos olvidados, incluso negados, que un niño tenga tanta pasión y nos demuestre este agradecimiento sin siquiera conocernos”, resaltó Carlos Díaz.

 

 

Felicidad. El jovencito entusiasta recibió, como agasajo, autógrafos, banderas, distintivos, chapas identificatorias, folletos y hasta una campera.

 

 

Por su parte, Luis Rodríguez, otro veterano de la centena y media que llegó a El Volcán, entre pensativo y emocionado deslizó: “Es el alma de un soldado que ha reencarnado en Felipe, es increíble que a su edad tenga el sentimiento y la pasión que tuvimos nosotros cuando fuimos al combate”.

 

 

El Diario propició la reunión con la intención de unir a Felipe con sus admirados héroes.

 

Tal fue la admiración que despertó entre los congresales que hasta le otorgaron un espacio para que, micrófono en mano, se dirija a los presentes. “Hola, yo soy Felipe, tengo diez años y creé un Museo de Malvinas en honor a ustedes”, se animó a decir con un hilo de voz y algo obnubilado por el entorno. Nuevamente, las manos de los soldados explotaron aplausos para el puntanito.

 

“Hemos trabajado tantos años para malvinizar, para sembrar una semilla y hoy vemos uno de sus frutos en este niño”, resaltó emocionado Ramón Robles, un excombatiente de Buenos Aires.

 

Distinción. Un excombatiente de Tucumán lo distinguió con un colgante.

 

 

Felipe desbordaba de emoción, cada porción de segundo miraba hacia arriba en busca de la mirada cómplice de sus padres, Florencia y Aníbal, como intentando encontrar una explicación ante tamaña muestra de respeto y admiración de sus propios héroes de carne y hueso. “Me dijeron que nunca baje los brazos, me siento muy feliz”, pudo decir Felipe.

 

Finalmente, y tras entregarle incontable cantidad de presentes (distintivos, colgantes, abrigos, folletos, etc.) para que Felipe sume a su colección, los veteranos continuaron con el desarrollo del motivo que los convocó en el Hotel El Volcán: el 28° Congreso. Allí anunciarían, posteriormente, uno de los tantos logros que obtuvieron en calidad de veteranos: además de mantener viva la memoria y sembrar historia, los asociados a la obra social de veteranos tendrán atención plena en el Hospital Central "Ramón Carrillo". “Ayer (por el jueves) conocimos el Hospital 'Ramón Carrillo', donde todos los veteranos que tienen la obra social de la Confederación de Excombatientes podrán atenderse”, aseguró Robles.

 

 Su colección. Exhibida en el barrio 5 Viviendas de Saladillo.

 

 

 

Redacción / NTV

 

 

Comentá vos tambien...