20°SAN LUIS - Domingo 05 de Febrero de 2023

20°SAN LUIS - Domingo 05 de Febrero de 2023

EN VIVO

Zelenski volvió a barajar una posible condición de neutralidad para Ucrania

El presidente planteó la garantía de seguridad en países puntuales, que Rusia las acepte y que se convalide en un referéndum.

Por redacción
| 03 de mayo de 2022
Zelenski cree que los temas más apremiantes de las negociaciones con Rusia son las garantías de seguridad. Foto: NA.

Ucrania puede adoptar un estatus neutral solo si tiene garantías de seguridad serias de países específicos, Rusia acepta las garantías y un referéndum lo convalida.

 

Así lo dejó planteado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien volvió a hablar sobre el tema al ser entrevistado por el canal de televisión Al Arabiya.

 

"En cuanto al deseo de Rusia de un estatus neutral para Ucrania. Si esta es una de las disposiciones de los acuerdos para poner fin a la guerra, estamos listos para considerar el estatus neutral de Ucrania", comenzó su análisis el mandatario.

 

Enseguida, Zelenski opuso condiciones: "Sin embargo, eso será solo si tenemos garantías de seguridad de países específicos para que estos no sean acuerdos vacíos. Si llegamos a acuerdos serios y estos brindan garantías de seguridad, y Rusia los acepta, se someterán a referéndum y la sociedad ucraniana tomará una decisión".

 

Planteó a continuación que hay otros temas además del estatus neutral, incluida la liberación de los territorios temporalmente ocupados, que también deben ser discutidos en el eventual acuerdo.

 

Zelenski reveló durante la entrevista que no ha tenido conversaciones con su par ruso, Vladimir Putin, desde finales de 2019, cuando se celebró la última reunión del formato Normandía.

 

NA/MM

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...