28°SAN LUIS - Sabado 03 de Diciembre de 2022

28°SAN LUIS - Sabado 03 de Diciembre de 2022

EN VIVO

El Concejo ya analiza una suba del 30% para la tarifa del taxi

La bajada de bandera diurna en la ciudad de San Luis pasaría de $80 a $104. La ficha se iría a $10,40.

Por redacción
| 06 de mayo de 2022
Cambio. Solicitaron que la tarifa nocturna también se aplique sábados y feriados provinciales y nacionales. Foto: El Diario.

En una nueva sesión del Concejo Deliberante de San Luis, lo que más interés generó fue la entrada a la Comisión de Transporte de un proyecto de ley avalado por el Ejecutivo municipal para aumentar la tarifa del servicio de taxis en la ciudad en un 30 por ciento. De aprobarse el nuevo esquema tarifario, la bajada de bandera diurna pasaría de los $80 actuales a $104, mientras que la nocturna cambiaría de $88 a $124,80.

 

El proyecto también detalla que la ficha de bajada diurna cada 180 metros y minuto de espera será de $10,40 y la nocturna, de $12,50. La ordenanza también establece que la tarifa nocturna, que rige entre las 22 y las 6 y los domingos, se extendería a sábados y feriados provinciales y nacionales. Esta modificación es novedosa: en los últimos dos incrementos aprobados el año pasado no fue solicitada.

 

 

La estructura de costos de la Subsecretaría de Transporte pone en evidencia el atraso existente en la tarifa". Fragmento del proyecto, firmado por el intendente Sergio Tamayo y el secretario Facundo García.

 

 

Tanto el proyecto como el estudio de costos elaborado por el Municipio y una nota de la Asociación de Titulares de Taxis coinciden en que la actualización es requerida por el incremento de los insumos para mantener a los vehículos, ocasionado por la ascendente inflación y la baja rentabilidad que genera la tarifa actual. Cabe destacar también que el pedido del 30% y la ampliación de la tarifa nocturna fueron solicitadas por los taxistas e introducidas por el Ejecutivo, a diferencia de otras oportunidades en las que los choferes solían no coincidir con lo que proponía la Comuna en algunos puntos.

 

"La estructura de costos realizada por la Subsecretaría de Transporte de la Municipalidad de San Luis pone en evidencia el atraso existente en la actualización de dichas tarifas, ya que una vez cubiertos los costos operativos no se alcanza  la canasta  para solventar las necesidades de una familia de cuatro personas", sostiene el proyecto que lleva la firma del intendente Sergio Tamayo y el secretario de Transporte y Prevención Ciudadana, Facundo García.

 

El documento hace dos consideraciones adicionales: para fomentar la oferta en el horario nocturno, la diferencia con la tarifa diurna pasará de 10% a un 20%. Y el mismo criterio se sostiene para la ampliación de la tarifa nocturna los fines de semana y feriados.

 

"Visto que la inflación en nuestro país no se detiene y crece día a día, y que repercute directamente sobre nuestros insumos, nos vemos en la obligación de hacerles llegar por lo menos dos veces al año nuestro petitorio, ya que no logramos un acuerdo con la Comisión de Transporte en definir una ordenanza con aumentos semestrales", sostiene la nota presentada al Municipio por la Asociación de Titulares de Taxi San Luis el pasado 10 de marzo, firmada por su presidente, Jorge Fernández.

 

"Solicitamos se nos equipare y reconozca nuestro trabajo, ya que muchas familias dependen directamente de la tarifa de taxi y su actualización como principal fuente de trabajo e ingresos", justifica el pedido, que cierra con las mismas condiciones de incremento que las que terminó enviando el Ejecutivo municipal.

 

MM

 

Comentá vos tambien...