SAN LUIS - Lunes 26 de Septiembre de 2022

SAN LUIS - Lunes 26 de Septiembre de 2022

EN VIVO

Ucrania: mientras siguen los bombardeos, Zelensky y Putin se acusan de nazis

El ataque en el Donbass ucraniano ocurrió en medio de persistentes bombardeos rusos contra localidades y pueblos de esa región ubicada al este de ese país.

Por redacción
| 08 de mayo de 2022
El ataque de este domingo provocó el incendio de la escuela del pueblo de Bilogorivka. Foto: El País de Madrid

Un ataque aéreo ruso alcanzó este domingo una escuela en el este de Ucrania en cuyo sótano se refugiaban decenas personas, y 60 de ellas quedaron bajo los escombros y lo más probable es que hayan muerto, informaron las autoridades.

 

El ataque en el Donbass ucraniano ocurrió en medio de persistentes bombardeos rusos contra localidades y pueblos de esa región del este de Ucrania que Rusia busca conquistar con una nueva ofensiva lanzada el mes pasado.

 

Un día antes del desfile anual en Moscú que se realiza para celebrar la victoria contra los nazis, que en Rusia se recuerda el 9 de mayo; el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, marcó el aniversario con un mensaje comparando la situación actual. "Décadas después de la Segunda Guerra Mundial, la oscuridad volvió a Ucrania", dijo el mandatario en un video en blanco y negro difundido en las redes sociales.

 

"El mal volvió, con un uniforme diferente, con diferentes eslóganes, pero con el mismo objetivo", advirtió.

 

Mientras que al mismo tiempo el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que el gobierno y el Ejército de Ucrania están llenos de nazis y que desnazificar el país es una de las metas de la invasión. Y también celebró el aniversario comparando la Segunda Guerra con el actual conflicto.

 

"Hoy nuestros soldados, como sus antepasados, luchan hombro con hombro por la liberación de su patria de la inmundicia nazi, con la confianza de que, como en 1945, la victoria será nuestra", afirmó Putin en una carta a gobernantes de países vecinos.

 

Terror en la escuela

 

El gobernador de la provincia de Lugansk, una de las dos que forman el Donbass, dijo que el ataque de este domingo provocó el incendio de la escuela del pueblo de Bilogorivka, y que rescatistas encontraron dos cadáveres y sacaron con vida a 27 personas.

 

"Había 90 personas en total en la escuela. Se salvaron 27 (...) Lo más probable es que sesenta personas que estaban en la escuela hayan muerto", dijo el gobernador, Sergi Gaidai, en Telegram, según publicó la agencia de noticias AFP.

 

El funcionario agregó que dos chicos de 11 y 14 años murieron en otro ataque ruso en la vecina localidad de Privillia.

 

La invasión rusa a Ucrania iniciada en febrero ha dejado miles de muertos y millones de refugiados y ya es el mayor conflicto armado europeo desde la Segunda Guerra Mundial contra la Alemania nazi, cuya rendición se conmemora este domingo en Europa.

 

En otras partes de la costa de Ucrania, varias explosiones se escucharon este domingo en la gran ciudad portuaria de Odesa, sobre el mar Negro, que este sábado fuera atacada con seis misiles rusos.

 

Autoridades informaron que cuatro de los misiles alcanzaron una fábrica de muebles y que la onda expansiva dañó varios edificios de departamentos cercanos. Los otros dos impactaron en el aeropuerto de Odesa, cuya pista de aterrizaje fue destruida por un ataque previo ruso.

 

Télam/MGE

 

Comentá vos tambien...