SAN LUIS - Lunes 15 de Agosto de 2022

SAN LUIS - Lunes 15 de Agosto de 2022

EN VIVO

Renovar el alquiler este mes llega con subas de más del 55%

Señalan que en la ciudad de San Luis un monoambiente ronda entre los 15 mil y los 25 mil pesos. Los aumentos son establecidos por la ley nacional que rige al sector.

Por redacción
| 01 de junio de 2022
Ajustados. Afirman que los aumentos en los alquileres se basan en la inflación y en la suba media de los salarios. Foto: El Diario.

Los alquileres siguen subiendo y parecen no tener freno. La problemática por la falta de viviendas para rentar en el país es un hecho. En muchos casos los inquilinos invierten casi la mitad del sueldo (o más) en una renta. La tendencia, por ahora, no se modifica. Señalan que desde junio, los precios de los inmuebles tendrán un incremento del 55,97% para las renovaciones de contratos, según lo que establece la norma que rige al sector.

 

Indicaron que este ajuste es para los inquilinos que cumplieron los seis o doce meses de contrato y se les venció. “Esto se aplica teniendo en cuenta el informe que da el Banco Central. Dos días antes de que vence el mes ya tenemos el coeficiente del mes siguiente”, dijo la presidenta del Colegio de Martilleros Públicos de San Luis, María Elena Lucero.

 

Además explicó que otros meses en los que los contratos experimentaron fuertes subas a raíz de la Ley de Alquileres fueron mayo y abril, cuando los montos ascendieron más de un 50 por ciento. 

 

A modo de ejemplo, con el aumento que se aplica desde este mes, un departamento de una habitación en San Luis que actualmente cuesta $20 mil pasaría a valer casi $32 mil. Cabe destacar que la aplicación de la suba depende también del arreglo entre el inquilino y el propietario.

 

El aumento en la tarifa de los inmuebles se basa en el cálculo de variables macroeconómicas. “Este coeficiente lo propone el Banco Central teniendo en cuenta el ascenso de la inflación y el incremento promedio de los salarios. De ese combo, se saca un promedio donde calculan el porcentaje y nos envían el informe a nosotros”, dijo Lucero.

 

“El incremento sí o sí toca el precio de los inmuebles para nuevos contratos, porque al ingresar se actualiza la suba de acuerdo al monto que se rige de acuerdo al coeficiente de cada mes”, agregó. 

 

Según Fernando Olcese, dueño de una inmobiliaria ubicada en San Martín, la primera suba por la norma fue aplicada en julio del año pasado y hasta ahora sigue en ascenso. “Todos los contratos se actualizan cuando cumplen un año. La primera suba fue en julio del año pasado que fue del 46% y ahora estamos en casi 56% más caros”, contó. 

 

Olcese dijo que todos los meses les avisa a sus clientes sobre los aumentos y por eso trata de buscar una manera de mitigar los precios y opta por financiar. “Por ejemplo, para ingresar a un departamento que cuesta $20 mil, deben pagar el monto multiplicado por tres. Uno de los meses lo doy a pagar en dos o tres veces. La diferencia que tenemos con respecto a la ley anterior es que el mes de depósito, una vez que finalice el contrato, se actualiza al monto que paga cuando deja el departamento”, contó. 

 

Una de las preocupaciones que se observan en el mercado local es el monto elevado al que se están alquilando los monoambientes. Aseguran que en la plaza puntana rondan entre los $15 mil y $25 mil, dependiendo la zona y la calidad del lugar. “Va a llegar un momento que alquilar un monoambiente pasará a costar lo mismo que una casa”, lamentó Lucero. 

 

Para Olcese, el valor de renovar el contrato de un inmueble depende principalmente del precio del mercado. Una vez que se hizo esa actualización, acomodan la suba de acuerdo a lo que indica la norma que calcula el Banco Central.

 

“No estamos siempre del lado del propietario. Estamos cuando tenemos que hacer los contratos porque le estamos alquilando algo a una persona que no conocemos. Entonces es lógico que todos los contratos sean a favor del propietario. Pero cuando un inquilino es bueno, lo defendemos y le hacemos ver eso al propietario, porque hoy por hoy renovar un inmueble sale muy caro”, dijo Olcese.

 

Por la gran demanda de inquilinos y a la falta de oferta que hay actualmente en la provincia, Olcese describió la situación como “caótica”. “Es terrible la demanda que hay y la falta de oferta que existe. No hay inmuebles para abastecer la demanda. A mediados del mes pasado se habilitó un complejo con diez departamentos y en un día y medio se alquilaron todos”, aseguró.

 

Redacción/ALG

 

Comentá vos tambien...