19°SAN LUIS - Miércoles 17 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Miércoles 17 de Abril de 2024

EN VIVO

Villa Mercedes: juzgan a un acusado de abusar de su sobrina de 11 años

El hombre de 58 años está acusado de haber ultrajado a la hija de su hermano en dos oportunidades.

Por redacción
| 10 de junio de 2022
Cámara Penal 1. Los jueces Sebastián Cadelago Filippi y Virna Eguinoa. Foto: Poder Judicial.

En las próximas semanas el futuro de J.L. podría definirse: sabrá si le espera la libertad o, por el contrario, mucho más años de encierro en el Penal, donde está desde noviembre de 2020. La Cámara Penal 1 de Villa Mercedes comenzó a juzgarlo por haber abusado de K., la hija de su hermano, de tan solo once años. La pena que solicitó la fiscal en su momento no es poca, requirió 20 años de cárcel.

 

El hombre de 58 años llegó a la instancia de debate oral acusado de "Abuso sexual gravemente ultrajante", un delito más gravoso que un "Abuso sexual simple", como puede ser un manoseo, pero menos grave que una violación.

 

El juicio inició con la lectura del pedido de pena que hizo la fiscal Daniela Torres hace un año. En la requisitoria, como de costumbre, la funcionaria repasó los elementos probatorios con los que sostiene su acusación.

 

Una de esas pruebas fue el testimonio que la víctima dio en Cámara Gesell. La nena dijo que, en una oportunidad, cuando su tío había ido hasta su casa a buscar algo, la llevó a la cama y le hizo "cosas feas", lo que "hacen los adultos" cuando están solos y nadie los ve.

 

Después de abusarla, además, la amenazó. Según lo contado por la niña, le aseguró que si hablaba sobre lo que le hizo hacer, toda su familia terminaría en la cárcel.

 

Los profesionales de la Cámara Gesell que hablaron con la víctima y la evaluaron psicológicamente concluyeron que no había dudas de la veracidad de su testimonio. Destacaron que, si bien el relato de K. siempre fue concreto, estuvo marcado por "momentos de vergüenza, resistencia al recuerdo y angustia, expresada en llanto".

 

Durante la etapa de investigación, que estuvo a cargo del juez Leandro Estrada, también surgió el testimonio de la exhijastra del acusado. Después de que los padres de K. denunciaran los ultrajes en abril de 2020, la mujer se acercó a la familia de la niña y les confesó que ella había pasado por lo mismo.

 

Según declaró ante el exjuez de instrucción, unos 20 años atrás, cuando era menor de edad, el acusado, que en ese entonces, era pareja de su madre, abusó de ella.

 

El juicio continuará el lunes. De acuerdo a lo que detalló el defensor Ariel Becerra, están previstos no menos de 20 testigos.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo