SAN LUIS - Lunes 15 de Agosto de 2022

SAN LUIS - Lunes 15 de Agosto de 2022

EN VIVO

La ULP lanzó una página web para hacer el test vocacional

Podrán realizarlo estudiantes de los dos últimos años del secundario, con la ayuda de sus docentes.

Por redacción
| 15 de junio de 2022
La presentación del test vocacional se hizo en el Campus de la ULP, con la participación de estudiantes. Foto: ANSL.

La mayoría de los alumnos que cursan los últimos años del secundario se quedan pensando y debatiendo con sus familias y amigos sobre a qué se van a dedicar, qué van a estudiar o de qué van a trabajar. Con motivo de ayudarlos en la selección de carreras universitarias o terciarias, la Universidad de La Punta (ULP) desarrolló una plataforma online que se llama Test Vocacional y que se encuentra en el sitio www.test.sanluis.edu.ar. Si bien la iniciativa se desarrolla desde hace cuatro años, en esta oportunidad pensaron en brindar un mayor apoyo a los alumnos mediante la capacitación docente.

 

La rectora de la ULP y ministra de Ciencia y Tecnología de San Luis, Alicia Bañuelos, señaló la importancia de capacitar a los profesores para brindar más ayudas y herramientas a los estudiantes. "Este test de orientación vocacional ya lo hemos utilizado en alguna otra oportunidad. Está realizado por personas con mucha experiencia y la idea es que los alumnos de los últimos años del secundario puedan ver sus habilidades y encontrar su vocación de una manera eficiente", dijo.

 

Y agregó: "Lo harán con la asistencia de sus docentes, porque una cosa es que te guste el campo de conocimiento de una determinada área y otra cosa es que te guste trabajar de eso".

 

"Esto está apuntado más a las escuelas que únicamente a los alumnos. La intención de la dinámica de este año es que el acompañamiento se dé desde los establecimientos educativos, para que los chicos tengan un apoyo previo, durante y posterior a la realización del test", aclaró la directora del Instituto de Formación Digital, Paula Barroso.

 

El usuario de los docentes para utilizar la página es el número de CUE (Clave Única de Establecimiento) más @sanluis.edu.ar y en la contraseña solo va el CUE. "Una vez que están dentro, las escuelas podrán asignar a los docentes que se van a capacitar. Las capacitaciones son asincrónicas y hay una online", dijo la funcionaria.

 

En las formaciones encontrarán toda la información que el docente debe conocer para brindarles a los alumnos en la etapa previa. Los estudiantes tendrán una hora para realizar el test, donde encontrarán preguntas relacionadas a sus habilidades, gustos, conocimientos, capacidades y posibilidades.

 

"Son preguntas muy sencillas, por supuesto que los chicos no tienen que prepararse para rendirlo, sino concentrarse y estar tranquilos. Se les harán preguntas personales", comentó Barroso.

 

Las instituciones educativas tendrán en la plataforma el listado con los alumnos que puedan realizar el test. En una segunda etapa podrán ver los resultados de cada chico evaluado y, al finalizar, la página brindará una estadística e información que arrojará el análisis de los test.

 

"Esto es para que la escuela conozca y tenga en cuenta para planificaciones próximas o para agregar en la actual. Tendrán a disposición el mail testvocacional@sanluis.edu.ar para realizar consultas y también para solicitar las aulas de la ULP que van a estar disponibles, con computadoras, para los docentes que decidan que los chicos hagan el test acá".

 

Desde que el profesor les habilita el sitio para realizar el test vocacional a los alumnos, estos podrán hacerlo en cualquier lugar. "Dependiendo de toda la información que el chico presente, se le van a proponer universidades que pueden ser la Universidad Provincial de Oficios (UPrO), la ULP, capacitaciones docentes o la Universidad Nacional de San Luis (UNSL); todas las opciones disponibles en San Luis y fuera de la provincia van a estar presentadas. Esto va a depender de las capacidades del alumno", señaló Barroso.

 

Redacción/ALG

 

Comentá vos tambien...