17°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Una agrupación junta colillas y busca hacer ropa reciclada

Aseguran que ya llevan recolectadas 40 mil en lo que va del año. Apuntan a generar conciencia ecológica.

Por redacción
| 18 de junio de 2022
Colillero. El grupo los fabricó con PVC y los pintó como cigarrillos. Foto: Gentileza "Vestime de verde".

El hábito de fumar no solo tiene consecuencias para la salud de quien lo tiene, sino también para el ambiente. Miles de colillas son descartadas a la intemperie y su degradación puede llevar años. Concientizar sobre el descarte de estos residuos y hasta pensar formas de reutilizarlo fue lo que impulsó la creación de "Vestime de verde", una agrupación ecológica de San Luis que instaló cerca de 60 colilleros en lo que va del año y que lleva recolectadas por lo menos 40 mil colillas en este 2022.

 

Sol Moyan, quien preside el grupo y estudia Diseño de Indumentaria, contó que tienen el objetivo final de reciclar las colillas y fabricar telas con propiedades aislantes y de abrigo. "No buscaríamos un rédito económico, de lograr las prendas las donaríamos a los Bomberos", aclaró y dijo que ya cuentan con tres muestras a partir de las colillas.

 

Moyan explicó que para tratar las colillas, por un lado, separan el papel remanente que recubre el filtro, al que utilizarían también para generar etiquetas, y, por el otro, separan el filtro, que está hecho de acetato de celulosa. Esta parte es la que sirve para hacer la tela: el polímero es apilado a partir de un proceso llamado afieltrado y de ahí se obtienen los textiles.

 

La profesora Carolina Talio, de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF), de la UNSL, analizará próximamente las muestras. "El objetivo es verificar o cuantificar si el proceso que se les ha hecho ha permitido eliminar algunos tóxicos que están presentes en las colillas, que llegan ahí luego de haber fumado el cigarrillo. El humo tiene aproximadamente 7 mil sustancias tóxicas y muchas quedan retenidas y concentradas en estos filtros", apuntó la docente.

 

Una sola colilla contiene 7 mil elementos tóxicos y puede contaminar 50 litros de agua.

Si uno camina por las calles de la ciudad de San Luis notará que en lugares emblemáticos como plaza Pringles o el Centro Cultural "José La Vía" en postes hay unos cigarrillos gigantes. Esos son los colilleros que fabrican los voluntarios, hechos con caños de PVC, pintados para asemejarse al cigarro y con orificios para que los fumadores apaguen sus puchos y dejen ahí los remanentes.

 

Esto se suma a salidas periódicas que realiza el grupo. Solo por poner un ejemplo, hoy formarán parte de una actividad de limpieza en el Cerro de la Cruz, organizada con otras organizaciones ecológicas, como el medio Eco Press.

 

"El ideal del grupo tiene como pilar fundamental generar conciencia ecológica, inicialmente en San Luis, pero dejando de lado los límites geográficos y uniendo a la humanidad en una acción a favor de la naturaleza y la humanidad", resumió Moyan.

 

 

Datos preocupantes

 

"Vestime de verde" apuntó, de acuerdo a datos del gobierno nacional, National Geographic y las Naciones Unidas, que solo en Argentina se desechan unas 100 millones de colillas al año. Por otro lado, agregó que una sola colilla puede contaminar más de 50 litros de agua y que una sola contiene 7 mil elementos tóxicos, que se desprenden en contacto con líquidos. Por último, las colillas contienen todas las sustancias tóxicas concentradas en el filtro y pueden tardar hasta 25 años en degradarse.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo