14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

En su primer año, Vestime de Verde recolectó 68 mil colillas

Lo hacen para contribuir al cuidado del ambiente. Planean hacer un tipo de tela con los residuos recogidos.

Por redacción
| 07 de febrero de 2023
Colilleros. Fabricados artesanalmente, piden donaciones para armarlos. Foto: Gentileza.

Vestime de Verde, la fundación ecológica de San Luis que recolecta colillas de cigarrillos para el cuidado del ambiente, informó que en su primer año de funcionamiento recolectaron 68 mil colillas. Hay un doble objetivo detrás del acopio de los residuos de los fumadores: por un lado, contribuir a la limpieza de la naturaleza; por el otro, crear un prototipo de tela que pueda utilizarse para confeccionar ropa, que pretenden presentar antes de mitad de año.

 

El dato es un acumulado de tres jornadas especiales de recolección, el acopio en colilleros creados por la fundación y colillas recolectadas y entregadas por propios fumadores. Más de 800 personas colaboraron en estos esfuerzos, aseguró Sol Moyano, presidenta de la fundación.

 

Los últimos días de diciembre fueron importantes para el grupo de 23 voluntarios con base en la capital. Y es que se constituyeron oficialmente como fundación, ante la Dirección de Personas Jurídicas y Registro Público de la Provincia de San Luis. 

 

“Contamos con muchísimo apoyo. Nos ayudaron un montón de personas, todos los voluntarios y la misma Municipalidad nos brindaron mucha ayuda en todo ese proceso”, apuntó Moyano.

 

Vestime de Verde fue uno de los Destacados de El Diario de la República el año pasado, en el rubro "Solidaridad". Se reconoció su trabajo en la recolección de colillas y salidas periódicas de limpieza.

“Estamos muy emocionados en esta nueva etapa, multiplicando esfuerzos y ahora justamente estamos haciendo toda la planificación anual. Queremos hacer más colilleros, sumar más voluntarios. Cualquier persona que quiera participar siempre es bienvenida”, remarcó.

 

La fundación el año pasado tomó notoriedad por los colilleros que elaboraron con caños de PVC, que se asemejan a cigarrillos gigantes. Justamente el grupo ahora necesita de pedazos de caño, tapas y pintura para poder fabricar más.

 

La Intendencia de San Luis además colabora con Vestime y da la opción de que los vecinos puedan entregar botellas plásticas cerradas con colillas en los “puntos verdes” (N.deR. lugares de entrega de material reciclable que establece el Municipio), que también son destinadas a la fundación.

 

Queremos hacer más colilleros, sumar más voluntarios. El que quiera participar es bienvenido (Sol Moyano- presidenta de la fundación Vestime de Verde)

El objetivo final con las colillas es reciclar los filtros para generar una tela con la que pueda confeccionarse ropa. “Es algo que queremos presentar antes de mitad de año y poder darles la fórmula a todos. También para la gente que por ahí tiene conocimientos en el tema, que los pueda aportar y que se pueda seguir ampliando la investigación”, explicó Moyano, quien estudia diseño de indumentaria.

 

Por ahora cuentan con algunos prototipos de la tela, sin haber formado una prenda completa. “Vamos a subir el proceso en PDF, así cualquier persona puede descargarlo y hacer su propia tela por su cuenta”, detalló.

 

Quienes quieran sumarse pueden acceder al perfil de Instagram “vestimedeverde”. El grupo ya consiguió apoyo, además de voluntarios y el Municipio de San Luis, de escuelas de El Volcán, Alto Pelado y hasta en Río Negro, donde se formó una agrupación.

 

 

Estadísticas alarmantes

 

Vestime de Verde recordó que de acuerdo a un informe realizado por la organización Eco House en 2021, en el mundo se desechan entre 4.5 billones y 5.6 billones de colillas al año. Esto equivale a 18 millones de colillas por día, 750 mil por hora y 12.500 por minuto. En Argentina, se calcula que cada fumador tira 10 colillas por día.

 

La fundación recordó que según diversos estudios científicos, una sola colilla puede llegar a contaminar 50 litros de agua, y que una colilla cuenta con más de 7 mil elementos tóxicos, que justamente se desprenden al estar en contacto con líquidos. Además pueden tardar en degradarse hasta 25 años.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo