20°SAN LUIS - Jueves 11 de Agosto de 2022

20°SAN LUIS - Jueves 11 de Agosto de 2022

EN VIVO

Gobernadores pidieron mayor federalismo en las decisiones

La Liga de mandatarios peronistas plantean un modelo que fomente la producción y potencie la creación de empleo.

Por redacción
| 24 de junio de 2022
La liga en Chaco. Los gobernadores pidieron más federalismo y equidad en el reparto de los recursos. Foto: Agencia San Luis.

La Liga de Gobernadores del Frente de Todos (FdT) pidió este viernes redoblar esfuerzos para lograr un "mayor federalismo en la toma de decisiones", durante una reunión en Resistencia en la que también debatió varios asuntos comunes.

 

Reunidos en el Salón de Convenciones del hotel Gala de Resistencia, Chaco, los mandatarios emitieron un texto titulado “En defensa de los argentinos”, en el que destacaron que “las provincias son preexistentes a la Nación" y reclamaron "ser partícipes ante decisiones que nos afecten”.

 

Luego de más de dos horas de deliberación, los mandatarios acordaron reiterar el reclamo persistente de "una justa y equitativa distribución de los recursos de la coparticipación federal".

 

El documento firmado por los representantes de 17 provincias estableció los desafíos y objetivos para fortalecer el federalismo.

 

La Liga mantendrá reuniones mensuales. La próxima, el 27 de julio en Bariloche.

"Queremos ayudar a construir un modelo de gestión descentralizado de gobierno con el objeto de fomentar la producción de bienes y servicios, potenciando la generación de empleos de calidad", expresaron los gobernadores, y aseguraron: "Transformar planes sociales en trabajo digno es el desafío de nuestro tiempo, y debemos lograrlo entre todos los que tenemos responsabilidad de gobierno en diferentes niveles".

 

Aseguraron que “ser parte de las soluciones en la producción de alimentos, energía, combustibles, minerales, tecnologías y desarrollo productivo es el objetivo”.

 

En el encuentro estuvieron los mandatarios Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Jorge Capitanich (Chaco), Axel Kicillof (Buenos Aires), Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Arabela Carreras (Río Negro), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Sergio Uñac (San Juan). También estuvieron los vicegobernadores Carlos Arce (Misiones) y Antonio Marocco (Salta). Las provincias de Tucumán, Tierra del Fuego y Chubut prestaron su acuerdo para sumarse.

 

Capitanich contó que “se trataron temas que nos aquejan: desde el proceso de regularización de la provisión de combustibles hasta visualizar estrategias que nos permitan cooperar para la reducción de la inflación, pasando por temas de interés mutuo en las provincias”.

 

Carreras agregó que en la agenda común está también el subsidio al transporte y puso de relieve "la gran asimetría que existe entre las provincias y la zona metropolitana, Capital Federal, lo que afecta a la calidad del servicio y el precio del transporte en nuestras provincias".

 

La Liga llamó a "saltar la grieta", e incorporar dirigentes de todos los sectores. "Convocamos a todos y todas. Nuestra Patria nos convoca a todos para construir los consensos necesarios y para administrar los disensos en el marco de la diversidad y el pluralismo".

 

Comentá vos tambien...