19°SAN LUIS - Jueves 11 de Agosto de 2022

19°SAN LUIS - Jueves 11 de Agosto de 2022

EN VIVO

Le negaron la excarcelación a un hombre acusado por abuso sexual

Uno de los motivos por los que el tribunal rechazó el planteo es porque en agosto comenzará el debate. El hecho sucedió en 2020, en una pensión ubicada en 25 de Mayo y Falucho.

Por redacción
| 27 de junio de 2022
Audiencia. El imputado, sentado en el medio, junto a Diego de la Cruz Domínguez y Juan Ortega, sus abogados. Foto: El Diario.

Hace dos años y cuatro meses que Julio César Cejas está con prisión preventiva en el Servicio Penitenciario Provincial acusado por “Abuso sexual con acceso carnal calificado por el uso de arma”. Este lunes, en la Cámara del Crimen 2, un tribunal colegiado integrado por Julio de Viana (presidente), Adriana Lucero Alfonso y Hugo Saá Petrino atendió el pedido de su defensa para excarcelarlo, dado que consideran que ya se sobrepasó el plazo máximo de cumplimiento de prisión preventiva, que en el nuevo Código Procesal Penal está contemplado como máximo, por dos años. El tribunal escuchó el planteo de los abogados y la postura del fiscal de Juicio 2, Fernando Rodríguez. Luego pasó a un cuarto intermedio para deliberar y resolvió no hacer lugar a lo solicitado.

 

Los defensores de Cejas, Diego de la Cruz Domínguez y Juan Emilio Ortega, expusieron que además de que su defendido ya sobrepasó el tiempo máximo de prisión preventiva y que no tiene  antecedentes, su comportamiento en la Penitenciaría es “excelente” y nunca ha recibido ninguna sanción. También señalaron que el hombre tiene arraigo en la provincia, que no existe un peligro de fuga y que siempre estuvo a disposición de la Justicia.

 

Tras el fundamento de la defensa tomó la palabra el fiscal Rodríguez, que se pronunció en contra de la solicitud y señaló que el planteo hecho por los abogados de cierta forma no corresponde porque el nuevo Código Procesal Penal comenzó a regir el 1° de febrero de este año, lo que significa que Cejas transcurrió gran parte de la prisión preventiva con el código antiguo.

 

Por otra parte, recalcó que Cejas está procesado por un delito grave y que enfrenta un pedido de condena a 12 años de prisión, formulado por la Fiscalía de Instrucción. Para el fiscal, la excarcelación del acusado puede significar un entorpecimiento del proceso por la presión o los aprietes que podría ejercer sobre los testigos.

 

Por último resaltó que actualmente existe un fuerte movimiento para erradicar el flagelo de violencia y abuso sexual contra las mujeres e indicó que ante esa realidad “los tribunales no pueden mirar hacia otro lado”.     

 

De la Cruz Domínguez le comentó a El Diario que Cejas, de 56 años, fue denunciado en 2020 por la nieta de la dueña de la pensión en la que su representado alquilaba una habitación. Dijo que la víctima acusó que el hombre la forzó, la metió en su habitación y la violó amenazándola con un cuchillo.

 

El letrado mencionó que, cuando sucedió el hecho, hacía tres años que Cejas alquilaba en ese lugar, ubicado en 25 de Mayo y Falucho. También refirió que su defendido y la denunciante, quien tenía 18 años, mantenían relaciones sexuales a cambio de dinero y que ese día el imputado no tenía efectivo para pagarle a la joven y que hubo una especie de discusión, pero que jamás la amenazó o atacó con un cuchillo. Que en la habitación sí había cuchillos de diferentes tipos, pero porque cerca de la cama de Cejas estaba la mesa en la que tenía cubiertos.

 

Tras la negativa del tribunal, el hombre deberá esperar al comienzo del debate, previsto para  el 31 de agosto próximo.

 

Redacción/ALG

 

Comentá vos tambien...