18°SAN LUIS - Sabado 13 de Agosto de 2022

18°SAN LUIS - Sabado 13 de Agosto de 2022

EN VIVO

Un merlino fue campeón sudamericano de street luge

Joaquín Barrios, de 31 años le dio la medalla dorada a la provincia. Además, otros dos sanluiseños se subieron a podios.

Por redacción
| 03 de junio de 2022
Final. El merlino, con los brazos en alto, al cruzar la meta del exigente circuito de la ruta provincial Nº 60. Foto: Gentileza.

 El merlino Joaquín Cruz Barrios elevó bien alto la bandera de San Luis y se consagró como el gran campeón de la especialidad street luge, dentro de la categoría downhill o descenso, en la primera edición del Campeonato Sudamericano sobre Ruedas que se corre del 27 de mayo al 12 de junio en la provincia de San Juan.

 

El "rider" de 31 años, de Patina San Luis, fue el primero en cruzar la meta, dejando atrás a Lucas Bailón de Buenos Aires y a Kevin Aguilar de La Rioja, y así le otorgó a San Luis la primera gran distinción a lo largo de los juegos.

 

"La carrera fue excelente, desde el punto de vista de los resultados es el logro más importante de mi carrera. He podido competir en trineo sobre hielo en Europa en otros años y en una carrera con representantes de todo el mundo en Teutonia, Brasil, en el que es considerado el circuito más rápido del planeta, pero esa no forma parte del circuito sudamericano", contó el merlino, que se sube a trineos desde los 8 años y que hace más de una década lo hace de manera competitiva.

 

"En cuanto a lo organizativo, la carrera fue un salto de calidad muy grande con respecto a lo que veníamos corriendo, lo cual es algo muy importante. Esta es una especialidad que tiene muchos años de creada, pero puntualmente el street luge (trineo) cuenta con pocos corredores y de a poco es como que se empieza a apagar a nivel nacional", argumentó.

 

 

 Debut. Isabela, Joaquín y Ailín, junto a los profesores Amieva y Chávez. .  Foto: Gentileza.

 

 

La pista en el circuito de Punta Negra, en la ruta provincial N° 60, no era ajena para Joaquín, lo que representaba una ventaja mínima, pero ventaja al fin y al cabo ante sus competidores. "Tenía mucha fe en poder ganar, porque años atrás había competido ahí en una carrera a nivel nacional y la gané. Siempre que me subo al trineo siento que voy a triunfar y por suerte pude lograrlo", detalló.

 

Como cada vez que un competidor se sube a la cima de un podio, las puertas de nuevas metas se empiezan a abrir, y hacia allá va Barrios, "a las chapas" y en bajada. "El triunfo en sí es un espaldarazo importante en busca de lo que todos los riders perseguimos, que es llegar a los World Roller Games, para lo que se corre un clasificatorio que tiene como premio ser parte del seleccionado argentino y representar al país en el Mundial y, más tarde, en las Olimpíadas", explicó.

 

Ese torneo clasificatorio está compuesto de cuatro fechas, de las que una muy probablemente se corra en Pasos Malos, en la villa turística, y es donde está enfocada la mente de Joaquín.

 

Otro merlino que tuvo una buena performance fue Nicolás Waiman, quien compitió en la modalidad downhill skate, que se corre parado sobre la tabla: sumó un tercer puesto, por detrás de Santiago González de Argentina y Yan Bertinati, de Brasil.

 

Además, hubo un subcampeonato para San Luis en la modalidad classic luge, a través de Marcelo Llopiz, que terminó por detrás de Gonzalo Marti y por delante de Cristian Ferrazo.

 

El Sudamericano continúa a toda marcha en San Juan. Ayer, en el Patinódromo de Pocitos, los pequeños Isabela Aguilera, Ailín Flores y Joaquín Knuttsen, de 7, 9 y 10 años, tuvieron su primera experiencia en las pruebas de velocidad, algo inédito para el patín provincial. Los chicos tuvieron un muy buen desempeño y superaron la presión del debut, y seguirán participando hasta el lunes.

 

 

 ◄PODIOS

 

►  Roller inline masculino

 

1) Javier Morales Poblete (Chile)

 

2) Ricardo Escalante (Chile)

 

3) Charles Amaral (Brasil)

 

 

► Roller inline femenino

 

1) Fernanda Díaz (Chile)

 

2) Giovanna Mascigrande (Brasil)

 

3) Miriam Tovar (México)

 

 

► Street sled

 

1) Henrique Miranda (Brasil)

 

2) Oscar Nickel (Brasil)

 

3) Nicolás Meza (Argentina)

 

 

► Street luge

 

1) Joaquín Barrios (Argentina)

 

2) Lucas Bailón (Argentina)

 

3) Kevin Aguilar (Argentina)

 

 

► Classic luge

 

1) Gonzalo Marti (Argentina)

 

2) Marcelo Llopiz (Argentina)

 

3) Cristian Ferrazo (Argentina)

 

 

► Downhill skate femenino

 

1) Vitoria Malman (Brasil)

 

2) Clara Rijavec (Argentina)

 

3) Antonella Perdigues (Argentina)

 

 

► Downhill skate masculino

 

1) Santiago González (Argentina)

 

2) Yan Bertinati (Brasil)

 

3) Nicolás Waiman (Argentina)

 

Comentá vos tambien...