19°SAN LUIS - Domingo 14 de Agosto de 2022

19°SAN LUIS - Domingo 14 de Agosto de 2022

EN VIVO

El IFDC celebró el cierre del primer cuatrimestre con varias actividades

Hubo juegos educativos e interactivos, talleres sobre educación sexual, radio abierta y feria de los estudiantes.

Por redacción
| 30 de junio de 2022
Fantasía. Las y los encargados de ejecutar los juegos utilizaron disfraces. Foto: Juan Andrés Galli.

Con motivo de celebrar el cierre del primer cuatrimestre, el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) de Villa Mercedes organizó un encuentro con varias actividades. Fue en el patio interno, donde hubo juegos educativos e interactivos, talleres sobre educación sexual, radio abierta para escuchar música y debatir temas, y una feria con distintos puestos de los estudiantes.

 

"Es un proyecto de fortalecimiento institucional. La idea surgió del área de Formación General, que está comprendida fundamentalmente por las materias pedagógicas y prácticas, que reciben a la gran mayoría de alumnes porque trabajan con todas las carreras, por lo que tenemos una masividad importante", mencionó la docente Fernanda Soru Gatica.

 

 Al aire libre. Los estudiantes utilizaron el patio interno de la institución. Foto: Juan Andrés Galli.

 

Agregó que uno de los principales motivos del festejo fue la vuelta a la presencialidad en la educación. "Hay una gran alegría por haber vuelto a habitar las aulas. Los lazos de una presencia física se debilitaron durante la pandemia, y nos pareció que es una forma de volver a construir estos vínculos educativos. Es festejar que seguimos en las instituciones públicas luego de la pandemia. Así fue que hicimos esta fiesta kermés que la llamamos 'Keermosura De-Formación General' con un montón de actividades", explicó la profesora.

 

Los juegos se desarrollaron por todo el patio. Algunos fueron enfocados en promover la creatividad, otros estuvieron relacionados a detectar comportamientos no deseados en el rol de los educadores. Varios evocaron la fantasía entre el diverso público que los recorrió de a uno con paciencia, e intercambiando palabras con los y las responsables de ejecutarlos.

 

"Los estudiantes prepararon talleres sobre Educación Sexual Integral (ESI), que es la unidad curricular donde estoy. Es en formato lúdico para participar e interactuar, trata sobre deconstruir roles o estereotipos de géneros, pensar en la diversidad e invitar a la reflexión. En una institución educativa todo educa y todo forma. Creemos que esto tiene que ver con eso, en compartir, integrarnos y restaurar vínculos", aseguró Horacio Meneses, otro de los docentes organizadores.

 

La alumna de Artes Visuales, Valentina Sánchez, explicó una de las propuestas: "Las personas tienen que moldear un rostro de unos muñecos que trajimos, hechos con globos y harina, que tiene rasgos raros. Con retazos de tela o con papel hacen la ropita. Luego sacan una palabra al azar, y con todo eso escriben una historia o cuento", describió.

 

También hubo puestos con jugos de frutas naturales para que los presentes puedan preparar y servirse, intercambio de semillas y libros a disposición para leer o recitar en el micrófono. Hubo alumnas que se disfrazaron y utilizaron conceptos de la psicología para brindar mensajes de la personalidad a quienes se acercaron al que llamaron "Espejo reflejo".

 

"Vine a acompañar a mi mejor amiga que participa en la lectura de tarot de las profesiones. A mí me encantan los juegos interactivos, soy fanática y siempre vengo. Conocés montón de gente y hay muy buena onda", sostuvo Selena Stoery, quien asiste a la UNViMe.

 

Redacción/ALG

 

Comentá vos tambien...