18°SAN LUIS - Jueves 11 de Agosto de 2022

18°SAN LUIS - Jueves 11 de Agosto de 2022

EN VIVO

Guadalupe: iniciaron las pericias en la "zona cero"

"Cada día es más difícil. Espero que surja algo positivo de todo esto", opinó Eric Lucero, el padre de la nena.

Por redacción
| 30 de junio de 2022
Solo residentes. El barrio fue cercado y nadie pudo acercarse a lo largo de las horas que duraron las pericias. Fotos: Nicolás Varvara

Con la colaboración de 200 efectivos de la Policía de la Provincia, quienes rodearon el sector donde fue vista por última vez Guadalupe Belén Lucero Cialone, en el barrio 544 Viviendas, agentes de Gendarmería junto con sus pares de la Policía Federal e integrantes del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu), llevaron adelante la primera parte de la reconstrucción para recrear cómo fueron los momentos previos y posteriores a la desaparición de la niña.

 

El despliegue se montó este miércoles, pasadas las 8, y las fuerzas nacionales citaron a alrededor de siete testigos que habían estado en la zona el 14 de junio del año pasado, entre las 18:30 y las 19:40, mientras se celebraba el cumpleaños de Georgina Cialone, la tía de la niña.

 

La novedad del día fue por la presencia de las principales autoridades que instruyen la causa: el fiscal federal Leonel Gómez Barbella y la titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) Alejandra Mángano, quienes presenciaron la medida de los profesionales e hicieron un seguimiento de la pericia junto a su equipo de trabajo. Además, estuvieron acompañados por el titular de la Fiscalía Federal de San Luis, Cristian Rachid, y su equipo de trabajo.

 

A pesar de que los fiscales no emitieron ningún testimonio a la prensa, trascendió que ayer recrearon acciones manifestadas por algunos vecinos más cercanos al lugar. Durante la jornada de hoy harán la reconstrucción de la escena con los niños y las niñas que jugaban junto a Guadalupe. Estarán acompañados por psicólogos y fonoaudiólogos con quienes llevaron adelante su declaración en Cámara Gesell.

 

Eric Lucero, el padre de Guadalupe, a pesar de no haber sido citado al hecho, decidió estar presente y manifestó que "no nos dieron mucha información, simplemente lo que trascendió. Estamos, como siempre, expectantes a lo que pase".

 

Ante la dura situación, aseveró que aguarda con ansias el resultado de las pericias: "Espero que salga algo productivo de esta acción para que pueda surgir algo en la investigación. Es lo que más anhelo".

 

Héctor Zavala Agüero, el abogado de Lucero, comentó que tenían conocimiento de la medida a pesar de no formar parte de ella. "Desde el primer momento estuvimos de acuerdo con la reconstrucción y creemos que se tendría que haber hecho antes. No sé por qué se dejó pasar tanto tiempo", expresó.

 

Dijo que el fin de la medida que se lleva a cabo es que "alguno de los testigos pueda recordar algo de lo que no ha declarado. Es importante también para fijarse en los horarios que ellos manifestaron, para ver su coincidencia", refirió el abogado y comentó que aguardan ser querellantes en la causa, con el fin de tener una "participación completa y poder tener ingreso al expediente".

 

"El fiscal Rachid dijo que por el momento no podemos participar de la investigación porque se investiga al entorno familiar. Entendemos que esas medidas impuestas se han completado. No hay mucho más que investigar, por lo tanto estamos atentos", concluyó Zavala Agüero.

 

Redacción/MGE

 

Comentá vos tambien...