29°SAN LUIS - Lunes 03 de Octubre de 2022

29°SAN LUIS - Lunes 03 de Octubre de 2022

EN VIVO

Solo el 5% de los puestos logísticos los ocupan mujeres

Escasean las postulantes en los sectores operativos y de supervisión.

Por redacción
| 10 de julio de 2022
Injustificable. Según la investigación las trabajadoras tienen más puntos fuertes que un hombre en lo laboral

En los últimos años, dos de cada diez empresas incrementaron la cantidad de personal en el área logística. Sin embargo, según el informe "Mujeres en la Logística" elaborado por la consultora especializada en recursos humanos Randstad, la contratación de mujeres para estas posiciones fue casi nula.

 

El estudio, realizado en conjunto con la Red Global de Aprendizaje (GAN) y la Unión Industrial Argentina (UIA), analizó la composición de los perfiles y las dificultades que tienen las empresas para incorporar mujeres en el rubro logístico. Del total de postulaciones que reciben las empresas, solo un promedio del 15 por ciento correspondió a mujeres, siendo los puestos operativos y de supervisión los más difíciles de ocupar.

 

"La dificultad para cubrir posiciones de logística con más mujeres se apoya en la falta de postulación de las mismas en ese tipo de posiciones, que asciende al 76 por ciento para puestos operativos y al 78 por ciento para los de supervisión", destacó el documento que tuvo como fecha de cierre el último mes de 2021.

 

Además, el estudio afirma que esta barrera se vincula a prejuicios relacionados a la demanda de esfuerzo físico —para puestos operativos— y a la falta de experiencia —para los de supervisión—.

 

El obstáculo en el ingreso de las mujeres no coincide con la apreciación en la percepción ya que las tareas a cargo de mujeres dentro de la logística están mejor valoradas.

 

Los puntos fuertes de las mujeres frente a los hombres en una misma tarea están ligados a la precisión en las operaciones (un 24 por ciento más), la capacidad de trabajo en equipo (un 15 por ciento más) y la flexibilidad para desarrollar múltiples tareas (un cuatro por ciento más), detalla el estudio.

 

Otra entidad especializada, la Asociación de Logística Empresaria (Arlog), también impulsa a la profesionalización en el sector logístico para jerarquizar y defender los puestos laborales de mujeres en este rubro. Se busca aumentar la capacitación de las mujeres a través de tecnologías para desempeñar tareas específicas, antes reservadas a los varones.

 

La incorporación de la tecnología es fundamental para lograr un avance en la contratación ya que implicaría que tareas que antes requerían de la fuerza física hoy se pueden realizar con facilidad con los equipos modernos, que pueden manipular tanto hombres como mujeres.

 

Según detalló el Indec el ingreso medio de las mujeres asalariadas sin descuento jubilatorio representa el 65 por ciento del ingreso de los varones.

 

Los números se acrecientan a medida que se escala en términos jerárquicos. El porcentaje de varones en puestos de dirección y jefatura es un 75 por ciento superior al de las mujeres.

 

Temas de nota:

Comentá vos tambien...